El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha firmado esta mañana en presencia de una notaria el otorgamiento de 30 escrituras de viviendas de la barriada de El Palomar, continuando con el proceso de regularización de las viviendas de este populoso vecindario de la ciudad. Posteriormente, un total de 50 familias recibieron ayer sus escrituras de compraventa, bien elevando a público su contrato de compraventa con la vivienda ya completamente pagada, o bien cancelando la condición resolutoria establecida en sus escrituras originales. Este acto de firma y entrega de escrituras se engloba dentro de las actuaciones que se iniciaron para proceder al otorgamiento de escrituras de El Palomar una vez finalizado el plazo de 25 años para el pago del precio de sus viviendas. Para ello, el Departamento de Vivienda de la GMU dispuso de un equipo especial para llevar a cabo el proceso.
El coste del proceso de otorgamiento de escrituras y de la inscripción en el Registro de la Propiedad está siendo asumido por la Gerencia Municipal de Urbanismo. De esta forma, de las 900 viviendas que constituyen la barriada de El Palomar, ya se han entregado 370 escrituras. Este proceso forma parte de la política de defensa de las viviendas sociales que lleva a cabo el gobierno local. El Ayuntamiento bonifica el 95 por ciento del IBI de las viviendas sociales de la Junta de Andalucía, a las que la administración andaluza les cobra este impuesto desde que IU estaba en el Gobierno autonómico.
Por otra parte, la renta que pagan los inquilinos de las viviendas municipales no es nunca superior al 25% de sus ingresos, de manera que el Ayuntamiento la rebaja hasta ese porcentaje si es necesario. También se llevan a cabo mejoras en las viviendas que gestiona el Ayuntamiento, que también a planteado a los inquilinos la mejora de sus cuartos de baño, proponiéndoles sustituir las bañeras por platos de ducha. , algo muy costoso para la mayoría de la familias.