El tiempo en: Conil
28/04/2024

Sanlúcar

Investigadores buscan ayuda para recuperar meteoritos caídos entre Sanlúcar y Jerez

El pasado viernes, un bólido cruzó el cielo andaluz a 53.000 km por hora. Según los investigadores, cayó entre las dos localidades gaditanas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la tarde del pasado viernes, 14 de octubre, un bólido cruzó el cielo andaluz a 53.000 km por hora, dejando una espectacular estela de fuego que fue divisada a más de 700 km de distancia. Ahora, la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) hace un llamamiento a la ciudadanía para recuperar los trozos de meteoritos que pudieron caer entre Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera. En concreto, el superbólido se extinguió a una altitud de unos 18 kilómetros sobre la vertical de la Base Naval de Rota y pudo activar el escudo antimisiles de la OTAN y la US Navy.

“La triangulación en base a nuestras estaciones indica que ese bólido produjo meteoritos. Comenzó a 95 km de altitud s.n.m. frente a la costa de Cádiz, profundizando en una serie de fulguraciones hasta unos 17 km y provocando la caída meteorítica entre Sanlúcar y Jerez”, han publicado los investigadores de esta Red.

Los meteoros más brillantes, conocidos como bólidos o bolas de fuego, son fenómenos que asombran a los aficionados a la astronomía. La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos ha cumplido ya 25 años de existencia investigando estos fenómenos, para lo que cuenta con más de 50 estaciones ubicadas en la Península, Canarias y Baleares.Estos fenómenos luminosos pueden ser espectaculares y causar alarma pero se producen a gran altura cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s. Los originan rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte.

De los vídeos el profesor Trigo apunta: "Las características del superbólido sugieren una naturaleza frágil y prístina de una condrita procedente de una roca llegada desde un objeto transicional del exterior del cinturón de asteroides"

Para ayudar a los ciudadanos a detectar los meteoritos, la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos ha publicado en redes sociales una imagen del profesor Josep Trigo en el que muestra la apreciencia que podrían tener los restos caídos entre estos dos municipios de la provincia de Cádiz.

Identificación de meteoritos.

En Sanlúcar, también fue visible por parte de algunos ciudadanos, que han informado a esta red a través de su perfil en Twitter. "Se hizo literalmente de día", ha señalado un sanluqueño.