El tiempo en: Conil

Sanlúcar

La Junta sitúa a Sanlúcar en nivel de riesgo 2 por el mosquito del Virus del Nilo

Salud ha establecido un protocolo para informar a la ciudadanía y prevenir su transmisión en animales y humanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mosquito tigre. -

La mitad de los municipios de la provincia de Cádiz se encuentran en riesgo por el Virus del Nilo. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud,  ya ha activado el protocolo de vigilancia para prevenir el contagio de esta enfermedad y establecido el mapa de riesgos, que van desde el menos grave, el 0, al 5, el más grave. Sanlúcar de Barrameda ha sido catalogado en nivel de riesgo 2. 

El inicio del muestreo de mosquitos e investigación de presencia del virus mediante técnica de PCR será a principios de junio. En el caso de detectarse la presencia del mosquito en los municipios bajo vigilancia, Salud ha establecido un protocolo para informar a la ciudadanía y prevenir su transmisión en animales y humanos. También los ayuntamientos deberán adoptar distintas medidas en base al nivel de riesgo en el que se encuentren. En el nivel 2, se establece una vigilancia de la presencia de larvas/adultos en zonas urbanas y en focos de riesgo en zonas rurales transitadas, así como otras acciones.

El año pasado se detectaron dos casos de contagio en humanos, uno en Vejer y otro en la provincia de Córdoba.

En Andalucía existe una gran variedad de especies de mosquitos que viven en humedales, tanto naturales como artificiales, distribuidos por toda la geografía, compartiendo hábitats con aves que pueden tener virus autóctonos o importados de los países que visitan durante su migración. Los humedales, arrozales y marismas contribuyen como posibles focos o refugios de vectores.

Además, dentro de los núcleos urbanos aparecen determinados espacios que, por sus características ambientales, son favorables a la reproducción de los mosquitos, generando riesgos para la salud o molestias para el ciudadano. En ellos, los mosquitos encuentran un hábitat adecuado para la obtención de recurso vitales (alimento y refugio) pudiendo proliferar como plagas.

El 80 % de las infecciones por VNO son asintomáticas, pero alrededor de un 20 % pueden presentar un síndrome pseudogripal autolimitado (FNO), y en torno a un 1 % desarrollan Enfermedad Neuroinvasiva por VNO, cuyas manifestaciones clínicas son encefalitis (55-60% de los casos graves), meningitis (35-40 %) o parálisis flácida (5-10 %).

La letalidad de estas formas graves es de entre un 4 y un 14 %, llegando hasta el 29 % en los mayores de 70 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN