Con la tradicional pegada de carteles que tuvo lugar anoche, los partidos políticos dan el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Por delante quedan dos semanas de mensajes a la ciudadanía para conseguir su confianza el próximo 28 de mayo. A estas elecciones se presentan en Sanlúcar siete partidos políticos y sólo tres candidatos repiten como cabeza de cartel: el socialista Víctor Mora, la candidata de Izquierda Unida, Carmen Álvarez y la del Partido Popular, Carmen Pérez. El resto de formaciones ha optado por renovar su candidatura.
El 28 de mayo están llamados a las urnas un total de 55.653 sanluqueños, que ejercerán su derecho al voto en las 83 mesas electorales que se distribuirán en los distintos espacios habilitados por la Junta Electoral de Zona. La abstención es el caballo de batalla que todas las formaciones políticas intentarán combatir el 28M. En las últimas elecciones, más de la mitad del electorado, el 55,5% de los sanluqueños no ejerció su derecho a votar, un hándicap al que se enfrentan los partidos aspirantes a gobernar, más aún, cuando la cita coincide con la romería del Rocío en la que participan miles de sanluqueños.
El PSOE se presenta a esta cita electoral con el objetivo de conseguir mayoría absoluta en la que sería la tercera legislatura del alcalde Víctor Mora. Los partidos a la izquierda del PSOE llegan divididos con la presentación de las candidaturas de Podemos, Izquierda Unida y Adelante Andalucía. Carmen Álvarez repite como cabeza de cartel de Izquierda Unida, mientras que el resto de partidos de izquierda renuevan a sus candidatos. Darío González encabeza la candidatura de la formación morada, mientras que la que fuera concejal de Podemos en la anterior legislatura, Rocío Díaz, llega como candidata a la alcaldía de Adelante Andalucía, el partido que lidera Teresa Rodríguez. Nuevo partido En el bloque de la derecha, Carmen Pérez repite como candidata de los populares, integrando en su candidatura a dos ex concejales de Ciudadanos, Ana Sumariva y Lucía Rodríguez, en los puestos 4 y 9 respectivamente. VOX ha optado por renovar su candidatura, colocando al frente a María del Carmen Infantes. Por último, Vivienda y Trabajo presenta como candidato a Antonio José Pina García. El partido se presenta como “una iniciativa política 100% sanluqueña que nace del hastío del nivel político actual en nuestra ciudad”, representando de esta forma la novedad en la próxima cita de los sanluqueños con las urnas.