Según indicó la Armada en un comunicado, el buque 'Galicia' forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.
Las inspecciones a los buques se realizan desde embarcaciones rápidas o desde helicóptero, lo que requiere un alto nivel de especialización. Por este motivo, el buque ha estado realizando ejercicios de seguridad en la navegación, propulsión y operaciones tácticas con helicópteros, embarcaciones y personal de Infantería de Marina. Todos ellos han sido dirigidos por el personal del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate.
A bordo van embarcadas un total de 240 personas (35 son mujeres) entre la dotación del buque, Grupo Naval de Playa, la Unidad Aérea Embarcada (Unaemb), una Unidad de Infantería de Marina, sanitarios y una teniente de Navío (Oficial lingüista).
La Unidad Aérea embarca con dos helicópteros SH3D de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves y un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla, aeronaves que han demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.