La localidad de Rota hace tiempo que lucha por encontrarse entre los municipios gaditanos más sostenibles y respetuosos con su medio ambiente, y con este objetivo se ha iniciado la celebración del Día de la Movilidad Sostenible, que tenía lugar el pasado domingo y que se caracterizó por el buen tiempo, la buena participación y el uso de medios de transporte ecológicos de sus participantes para trasladarse a los diferentes puntos donde tuvieron lugar las actividades previstas dentro de esta celebración.
De hecho, fueron muchos los vecinos que se sumaron de la mejor forma posible, en bicicleta, a la celebración del Día de la Movilidad Sostenible. Con la iniciativa ‘Rota marcha sobre ruedas’ que organizaron las Delegaciones de Medio Ambiente, Deportes y Juventud del Ayuntamiento, congregó a cerca de 500 personas de todas las edades, que disfrutaron de un paseo en bici por distintos puntos de la ciudad.
La marcha partía desde la explanada ubicada junto a la estación de autobuses para hacer su primera escala en el parque de educación vial ‘Rafael Hernández, Candón’, donde la teniente de alcalde delegada de Juventud, María de los Ángeles Sánchez se dirigió a todos los participantes explicando que estas instalaciones están destinadas a promover y difundir aspectos relacionados con la circulación tanto para conductores como para peatones.
Así, este parque que se inauguró en el año 2007 y lleva el nombre de un cabo de la policía local que se encargó del trafico en la ciudad, se traduce en un espacio abierto con zonas peatonales, de fácil acceso, y equipado con una completa y variada señalización tanto vertical como horizontal. Este parque, abierto para todos, también sirve, como recordó la delegada, de circuito de aprendizaje para los niños y jóvenes de la localidad de realizan las prácticas de formación vial que se ofrece a través de la Oferta Educativa, y que imparte la Policía Local, en colaboración con la de Educación.
Desde ese punto, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano una nueva instalación que de esta forma quedaba abierta al público: el circuito de bicicletas BTT, que se encuentra en el entorno de Punta Candor, frente al campo de fútbol.
Este nuevo equipamiento deportivo ofrece un espacio especialmente diseñado para los amantes de las bicis y en el que se pueden encontrar senderos con cuatro niveles de dificultad y pavimento, identificables por colores, tal y como se pudo comprobar en la visita del domingo, y que muchos de los asistentes pudieron estrenar con sus bicicletas.
El delegado de Deportes señaló que se trata de un circuito de aprendizaje conectado por el carril bici de la avenida de la Diputación, así como de las nuevas avenidas que se ubican en la zona de Punta Candor y todos los nuevos suelos, unos carriles bici que “desde el Ayuntamiento tenemos la intención de prolongar a través del paseo marítimo de manera que se pueda dar la vuelta completa a Rota en bicicleta”, añadió el delegado. Para Manuel Laynez la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, refiriéndose tanto a la BTT como al skate, tiene como objetivo final “ofrecer a los ciudadanos formas de vida saludable, facilitándoles actividades y equipamiento que favorezcan la práctica del deporte”.
Después de descansar unos minutos, visitar el circuito BBT y tomar un refresco, la marcha continuó por la avenida de la Diputación y la Marina hasta el complejo deportivo ‘Juan José Cañas’ donde se abrió al público una pista de skate que se inauguró con una exhibición, una de las grandes novedades de la jornada, y un hecho muy esperado por los aficionados al skate que existen en el municipio y en algunas localidades cercanas.
La delegada de Medio Ambiente, Laura Castellano se mostró muy satisfecha por la alta participación registrada en esta actividad, con la que se ha intentado promover y animar a la población al uso de la bicicleta no sólo en este día, sino como medio de transporte, ya que tal y como indicó la responsable municipal “por sus dimensiones y llanura, Rota es un lugar ideal para usar la bici como medio de locomoción”.
Por su parte, María Eva Corrales hizo especial mención a la cantidad de niños, jóvenes y adultos que se habían sumado a esta marcha con la que “hemos pasado por tres nuevas instalaciones que se han puesto en funcionamiento en estos años”, unos equipamientos que “hacemos para vosotros, para que lo aprovechéis, lo disfrutéis y lo cuidéis entre todos”.
En el mismo polideportivo se sortearon regalos como cascos, un monopatín o una bicicleta, entre los participantes, y la jornada concluyó con la actuación de grupos de música de la localidad.