En el Pleno celebrado el pasado mes de octubre se aprobaba por unanimidad solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que incluyera dicho proyecto dentro del Plan de Oportunidades Laborales (Plan OLA). Finalmente, y como informaba la propia delegada provicial de Educación, Blanca Alcántara, el proyecto no se encontraba entre los seleccionados para ser beneficiados por esta línea de ayudas, a pesar de que, como reclaman desde IU, "esta solicitud responde a una necesidad e iniciativa respaldada tanto por la Asociación de Padres-Madres de Alumnos, el Consejo Escolar, así como por los usuarios, docentes, etc…". Y es que además, tras una inspección sanitaria efectuada a las instalaciones del comedor, se informaba a la dirección del centro escolar de que la superficie del actual comedor para el alumnado que usa esa dependencia, repartido en dos turnos dada la creciente demanda del mismo, era "insuficiente".
Según la valoración de IU, esta obra "sería responsabilidad de la Delegación Provincial, al ofertar el Programa de Escuela Abierta y hacerlo en las mejores condiciones. No es gratuito porque se reconoce las dificultades económicas y presupuestarias de las administraciones autonómicas para atender tantas actuaciones, planes y programas. De ahí la conveniencia de llegar a acuerdos las distintas administraciones públicas para sacar adelante proyectos comunes que redunden en el beneficio de la comunidad escolar, en este caso, y que llevan esperando estancados un periodo de tiempo considerable".
Para el grupo de Izquierda Unida, lo deseable sería hacer que estsa obras se convirtiesen en una realidad durante este curso escolar y el nuevo comedor pudiera ser inaugurado con el comienzo del próximo curso escolar, "aprovechándose así los meses de verano para su conclusión y la consiguiente evitación de molestias (ruidos, riesgos o peligros…) a la comunidad escolar durante casi tres meses".
Además, destacan que con la habilitación del comedor en esa dependencia sin uso, se liberaría un espacio en el edificio principal que puede ser destinado para otras actividades educativas, "todo ello en un centro masificado, con faltas de dependencias adecuadas; algunas son estrechas, muchas mal distribuidas dadas tantas reformas y habilitación de aulas realizadas en la última década, aspectos deficitarios que deberían ser subsanados progresivamente", explican desde el partido.