En Sanlúcar existen en la actualidad más de 500 demandantes de viviendas sociales, si bien en los últimos años no se ha construido ninguna promoción pública. Con la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuvisan) en proceso de disolución -la última promoción no se llegó a ejecutar por falta de compradores - la corporación municipal acordó en el Pleno del mes de junio, nada más conocerse la ocupación de las viviendas de Bonanza, la puesta a disposición de la consejería de Vivienda de terrenos en la avenida 1492 para comenzar a construir “ya” 47 viviendas de promoción pública. Sin embargo, hasta la fecha el Consistorio sanluqueño no ha recibido respuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda. Su representante en la provincia de Cádiz, Manuel Cárdenas, sí se ha posicionado al respecto señalando que “la solución no es que se ofrezca suelo para construir viviendas”, una solución que, a su juicio, “no sería inmediata porque tardaría al menos tres años”. Cárdenas ha instado además al Consistorio a “encontrar la fórmula para garantizar a las personas en riesgo de exclusión social los suministros básicos”.
El alcalde, Víctor Mora, señaló que desde que la Consejería de Vivienda está en manos de IU “no se ha hecho ninguna vivienda social y no hay ningún proyecto”, mientras que cifró en 118 las viviendas sociales ejecutadas en la localidad durante el mandato socialista, hasta 2012.
Además, Mora se mostró “sorprendido” por las declaraciones de IU, abogando por conceder luz y agua a estas casas “cuando saben que es ilegal”. Además, reprocha, “si Vivienda, que tiene las competencias, no quiere construir casas ni mediar con los bancos ¿de qué sirve la consejería de Vivienda de IU?”, se cuestionó.