El tiempo en: Conil

Sanlúcar

La Asociación de Mariscadores de Sanlúcar denuncia el marisqueo ilegal

Teme enfrentamientos e incidentes graves con los furtivos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La asociación de mariscadores de Sanlúcar quiere denunciar ante los medios de comunicación la "dejadez" de las autoridades competentes contra la erradicación del marisqueo ilegal.

En Sanlúcar existen unas 25 familias que viven del marisqueo, concretamente son mariscadores profesionales a pie de la zona AND1- 11 del Parque Nacional de Doñana. Dicha profesión esta regulada mediante un carné profesional concedido a estos mariscadores por la Delegación Provincial de Cádiz perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Desde hace ya varios años "venimos denunciando la presencia de furtivos en la zona AND1-11. Estos furtivos carecen de autorización o carné de mariscador reglamentario necesario para ejercer dicha profesión y cuyo medio de transporte para acceder a la zona son embarcaciones, "están capturando coquina Dónax trunculus sin respetar ni tara, ni talla ni paro biológico, ni respetan el paro por toxina".

A día de hoy, y con la llegada del buen tiempo, el aumento de furtivos en la zona es muy llamativo, llegando a haber en algunas ocasiones hasta un total de 30 personas y hasta 8 embarcaciones, "es decir que hay en la zona más furtivos que mariscadores profesionales".

Por ese motivo y antes que t"engamos que lamentar incidentes graves, ya que los enfrentamientos de los furtivos con los mariscadores profesiones son diarios, ya que estos furtivos no respetan nada ni a nadie, esta asociación pide ante la opinión publica a las administraciones competentes, y en particular a la Guardia Civil, que actúe de una vez por todas ante que tengamos que lamentar alguna desgracia".

Y para terminar esta asociación pide a la ciudadanía de Sanlúcar que no colabore con estos furtivos comprando sus coquinas, ya que estas coquinas en ningún momento pasan por un control sanitario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN