La falta de avances en torno a la situación de los hospitales pertenecientes a la empresa José Manuel Pascual y Pascual S. A. ha motivado que los trabajadores de los seis centros sanitarios que actualmente se encuentran sin concierto sanitario con la Junta de Andalucía se echen a la calle el próximo martes para reclamar una solución que de estabilidad a sus puestos de trabajo.
Según fuentes consultadas, en estos días continúan las conversaciones con la empresa Pascual para llegar a un acuerdo sobre el concierto de los tres hospitales con puerta de urgencias que existen en la provincia de Cádiz, los ubicados en Sanlúcar, El Puerto de Santa María y Villamartín. El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, recordaba esta semana que el empresario no se había presentado a los procedimientos que el Gobierno andaluz había llevado a cabo para concertar estos servicios en estas localidades, donde no existe otro posible operador. Tampoco ha concurrido a los procedimientos abiertos para las localidades de Málaga, Cádiz y Huelva, donde se da la circunstancia que sí existen otras empresas que pudieran concertar los servicios con el Servicio Andaluz de Salud. Aquí es donde se encallan las negociaciones, ya que Pascual quiere concertar los seis centros de manera que se garantice la actividad de sus hospitales y no se ponga en peligro a la plantilla, que en los últimos meses ha sufrido una merma de 900 trabajadores, según ha denunciado el comité intercentros.
Asistencia garantizada
El Gobierno andaluz se mantiene firme en su posicionamiento de actuar “en base a la legalidad” y se mantiene dispuesto a buscar una solución. López Gil ha incidido en que la Junta “está prestando el servicio y va a seguir haciéndolo a través de este operador, de otro o desde lo público”, en referencia a la posible construcción de hospitales públicos en estas tres localidades de la provincia.