El tiempo en: Conil

Sanlúcar

El secretario general de la OTAN visitó Rota en el Día del Mar

El mandatario europeo presenció los ejercicios militares y se entrevistó con la Ministra de Defensa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El secretario de la Alianza Atlántica ha destacado el papel de su fuerza naval en las operaciones antipiratería. -

Más de un centenar de altos cargos y jefes de la OTAN, entre ellos el secretario general de la Alianza Atlántica, el holandés Haap de Hoop Scheffer, asistían durante el día de ayer en Rota a la celebración del Día Marítimo 2009, que entre otras actividades incluía un ejercicio aeronaval en el que participaban un grupo de barcos de la OTAN, entre ellos la fragata española Blas de Lezo y aeronaves.
Cinco buques de la Alianza Atlántica han mostrado el potencial de la fuerza naval
El secretario general de la OTAN, que tuvo la oportunidad de reunirse con la Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado con motivo de esta celebración la importancia de la Alianza Atlántica dada la trascendencia de su presencia en países como Kosovo o Afganistán y se ha referido específicamente a la operación contra la piratería que la organización está llevando a cabo en las costas de Somalia y el Golfo de Adén.

Asimismo, Hoop Scheffer ha subrayaba la “oportunidad” que supuso poder asistir a las maniobras que la Agrupación Naval Permanente de OTAN número 1, SNMG-1, realizaba durante el día en aguas roteñas.
En las maniobras también participaba el portaaviones norteamericano Eisenhower, del que Haap de Hoop Scheffer ha alabado especialmente sus capacidades bélicas.

Celebración

Las autoridades de la OTAN, entre las que se encuentran también el comandante supremo aliado de Europa (SACEUR), James G. Stavridis, y miembros del Comité Militar, han sido recibidas con una ceremonia de himnos y banderas de los países participantes en la SNMG-1 con sus navíos, concretamente Portugal, España, Holanda, Estados Unidos y Alemania.

La SNMG-1 está compuesta por la fragata portuguesa Corte Real como buque insignia, la española Blas de Lezo, la holandesa De Zeven Provinciën, la norteamericana Halyburton y la alemana Emden.

Esta agrupación naval, al mando del contraalmirante portugués José Pereira da Cunha, está activada de forma permanente y es la primera en acudir a las situaciones de crisis porque, según Pereira da Cunha, “tiene potencial y capacidades para asumir los riesgos de las operaciones propias de la OTAN”. La SNMG-1 ha sido relevada a finales del pasado junio de la operación ‘Allied Protector’ contra la piratería en el Cuerno de África por su homóloga SNMG-2, por lo que el simulacro de hoy representará una de las intervenciones realizadas durante este operativo en el que las embarcaciones localizaran a sospechosos de piratería y los abordarán.

Las autoridades de la OTAN han embarcado en el Corte Real para asistir al simulacro que realizaba una demostración práctica de la capacidad de respuesta de los barcos de la Alianza Atlántica y la coordinación de sus dotaciones. En esta demostración aeronaval también participarán helicópteros 'Fast rope' y equipos de abordajes, y finalizaba con un desfile naval de la SNMG-1, antes de volver a tomar tierra en Rota a media tarde.

Visita de la Ministra

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha entrevistado a primera hora de la mañana, antes de que comenzaran los actos propios de la celebración del Día Marítimo, con el secretario general de la OTAN y con el SACEUR.

Chacón ha mostrado su satisfacción porque Rota haya acogido una celebración tan importante como el Día Marítimo de la OTAN y ha aprovechado esta cita para despedirse del secretario general de la OTAN, que deja el cargo este mes, y para saludar al nuevo SACEUR, que tomó posesión del puesto el pasado 2 de julio.

Quejas de Ecologistas

Mientras se celebraba este ejercicio naval, Ecologistas en Acción y el grupo pacifista ELAIA-MOC manifestaban en un comunicado su absoluto rechazo a que “se considere un homenaje al mar un despliegue de maniobras militares, creando un escenario nada adecuado para la temporada estival, además de invadir con restos del combustible las arenas de las playas”.

La plataforma critica el gasto que supone un ejercicio militar de esta envergadura “en tiempos de crisis”, así como critican que se intervenga en Somalia para luchar contra la piratería cuando el problema existe desde 1991, “y no se interviene para evitar la pesca extranjera ilegal en sus costas o los vertidos de residuos peligrosos de empresas y mafias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN