El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Un acuerdo entre el Ayuntamiento y las universidades a favor de la cultura y el talento

Un proyecto común para la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana así como para llevar la cultura a los barrios más desfavorecidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El objetivo: crear una alianza público-privada a favor de la cultura y el talento

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido un encuentro entre el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y las universidades  de Sevilla (US), Pablo de Olavide (UPO), Internacional de Andalucía (UNIA) y Loyola, que ha traído consigo la puesta en marcha de una colaboración común para llevar a cabo proyectos que giran en torno a tres asuntos: la conmemoración del primer centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, un refuerzo de la oferta de cultura en los barrios más desfavorecidos y el ofrecimiento de nuevas posibilidades a los estudiantes e investigadores para retener y atraer el talento.

En todos estos objetivos, la colaboración con las universidades debe ser prioritaria y fundamental

Muñoz ha mantenido este lunes un encuentro de trabajo con los rectores de las universidades de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la UNIA, José Ignacio García; y la Loyola de Andalucía, Gabriel Pérez, así como con la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, Laura López, con el objetivo de profundizar en las relaciones entre el Ayuntamiento y estas entidades académicas, ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El alcalde ha enmarcado esta cita en la "amplia agenda" de contactos con instituciones y sociedad civil para "forjar alianzas" con las que afrontar los principales retos que afronta el gobierno de la ciudad: la recuperación a partir de un nuevo modelo económico, la mejora de los servicios públicos, la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, la reducción de las desigualdades, la modernización y la innovación y generar respuestas y oportunidades para los jóvenes.

"En todos estos objetivos, la colaboración con las universidades debe ser prioritaria y fundamental. Esta estrategia se traducirán en un grupo de trabajo permanente para así ir materializando proyectos para hacer de Sevilla una ciudad mejor y más competitiva", ha abundado Muñoz. Y todo ello, además, en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Sevilla 2030, en cuya elaboración también hubo participación universitaria.

En primer lugar, las cuatro universidades han comunicado al alcalde que se adherirán al consorcio que impulsará el Ayuntamiento para conmemorar el centenario de la Expo del 29, también secundado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, petición que, además, se trasladará al Estado. "No queremos hacer otra exposición, pero sí unir a la ciudad en torno a un reto y que esto nos permita ir articulando propuestas, proyectos e inversiones para que en 2029 Sevilla dé un salto necesario. Queremos que las universidades sean parte fundamental de este gran proyecto", ha dicho el regidor hispalense.

El segundo acuerdo entre el alcalde y las universidades atañe a la cultura. "La cultura es una línea estratégica de acción del gobierno de la ciudad y de ahí la decisión de incorporarla a las competencias directas de la Alcaldía", ha recordado Muñoz para el que "se trata de que haya una mayor capilaridad en las actividades culturales que despliegan las universidades y el Ayuntamiento en los barrios más desfavorecidos".

Por último, se ha planteado abordar una estrategia para ofrecer alternativas laborales a los estudiantes, reteniendo así el talento, "y hacer también de Sevilla una ciudad atractiva para atraer talento de otras universidades europeas o iberoamericanas con las que las sevillanas tienen ya relaciones". Y en este ámbito, se ha hecho especial hincapié en una apuesta por la ciencia, la investigación y la innovación como "nuevos motores de la ciudad", con el objetivo de avanzar hacia un cambio del modelo económico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN