El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Una comunidad energética para abastecer a los más vulnerables en el barrio de Torreblanca

La Junta lleva a cabo un proyecto piloto para desarrollar una comunidad energética en el barrio sevillano de Torreblanca que abastezca a los más vulnerables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo (primero por la izquierda), ha firmado el convenio con la asociación Torreblanca Ilumina. -

La Junta de Andalucía está llevando a cabo un proyecto piloto para desarrollar una comunidad energética y de aprendizaje en el barrio de Torreblanca en colaboración con la asociación Torreblanca Ilumina que posibilitará que, en un plazo de seis meses, los vecinos más vulnerables de esta barriada puedan abastecerse de energía eléctrica renovable mediante paneles solares fotovoltaicos.

Los resultados de esta acción piloto de lucha contra la pobreza energética, enmarcada en el proyecto europeo Powerty, que aborda las energías renovables para grupos vulnerables y que lidera la Agencia Andaluza de la Energía, servirán, además, para que se puedan replicar más iniciativas de estas características en otras zonas desfavorecidas de Andalucía, ha explicitado la Junta este jueves en una nota de prensa.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha presidido la firma del convenio de colaboración entre Torreblanca Ilumina y la Agencia Andaluza de la Energía, las entidades que han diseñado este proyecto, y ha agradecido a la presidenta de esta asociación, María Concepción López Varela, la implicación y el trabajo realizado.

Para Bravo, se trata de un "proyecto ilusionante" que permitirá "apoyar una zona con una elevada vulnerabilidad socioeconómica analizando, evaluando y diseñando todas las fases necesarias para la creación y puesta en funcionamiento de una comunidad energética", y que se convertirá en "una excelente oportunidad para compartir los resultados con otras asociaciones, entidades, empresas y administraciones locales que estén intentando poner en marcha este tipo de proyectos en Andalucía".

El titular de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, que ha estado acompañado por el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Javier Ramírez, y por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, también ha señalado esta iniciativa como un ejemplo más de las actuaciones que desarrolla el Gobierno andaluz dentro de la Revolución Verde que está impulsando.

Para poner en marcha esta comunidad energética en Torreblanca, la Agencia Andaluza de la Energía presentó el proyecto a la Comisión Europea el pasado año, dentro del programa Interreg Europe (que contempla una línea específica para llevar a cabo experiencias demostrativas), la cual fue aprobada y dotada con 73.000 euros con los que se financiarán, fundamentalmente, los gastos de asistencia jurídica, técnica y de dinamización social, y cuyos resultados se pondrán a disposición de cualquier interesado en constituir una comunidad energética colectiva.

Así, desde la Agencia Andaluza de la Energía (entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea) se facilitará el asesoramiento jurídico necesario para analizar, por ejemplo, el tipo de entidad jurídica que mejor se adapta para poner en marcha una comunidad energética, así como todas las consideraciones legales que afectan a esta nueva figura.

También se analizarán diferentes mecanismos de colaboración público-privada para el uso de instalaciones colectivas de autoconsumo en las que participen administraciones locales, familias vulnerables y pequeños comercios del barrio. Como resultado de esta asistencia jurídica se elaborarán guías, estatutos y recomendaciones generales que serán aplicables a cualquier comunidad energética andaluza.

Desde la Agencia también se ofrecerá asesoramiento técnico, que incluye el dimensionamiento de la instalación de autoconsumo colectivo --que tendrá 60 módulos fotovoltaicos aportados por la asociación Torreblanca Ilumina tras una donación de la empresa holandesa Trina--, para garantizar que la electricidad generada se usa de forma óptima y con el máximo beneficio para todos los miembros de la comunidad energética, así como el análisis del ahorro económico, electricidad generada y autoconsumida, y reducción de emisiones de CO2, entre otros.

Asimismo, la Agencia, con cargo a Interreg Europe, cederá el equipamiento y los elementos auxiliares necesarios para la puesta en marcha de la instalación, mientras que Torreblanca Ilumina sufragará sus gastos de montaje, puesta en funcionamiento y mantenimiento.

La asociación Torreblanca Ilumina, por su parte, tras seleccionar a las familias en situación de vulnerabilidad que formarán parte de la comunidad energética, recopilará la información necesaria para poder efectuar el análisis energético y el dimensionamiento de la instalación en función de los parámetros de consumo y necesidades de sus usuarios.

Para facilitar la integración de las familias de Torreblanca en la comunidad energética se llevará a cabo un completo proceso de dinamización social y de participación ciudadana a través de una asistencia para la gestión social. Para ello, se prevé la creación de una oficina comunitaria energética y educativa que contará con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía mediante la organización de diferentes talleres formativos e informativos y el suministro de los materiales necesarios para la dinamización social.

Torreblanca es una zona con una elevada vulnerabilidad socioeconómica, donde la pobreza energética es más intensa que en otras zonas de Andalucía y España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Torreblanca es el cuarto barrio más pobre de toda España y ha sido declarado por la Junta de Andalucía como Zona Desfavorecida e incluido en la Estrategia Regional de Cohesión e Inclusión Social de Andalucía.

Por ello, la puesta en marcha de esta comunidad energética y de aprendizaje promoverá el acceso a las familias del barrio a una energía limpia, segura y de calidad, basada en los recursos autóctonos de la región, contribuyendo así a lograr una transición energética más sostenible y a luchar contra la pobreza energética en el colectivo de personas más vulnerables.

La asociación Torreblanca Ilumina es el grupo motor de esta iniciativa, impulsada en su origen por el grupo local de Sevilla de la cooperativa Som Energía, las comunidades educativas de los colegios públicos Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara, el Centro Cívico Juan Antonio González Caraballo, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Torreblanca del Ayuntamiento de Sevilla, el grupo de investigación ADICI de la Universidad de Sevilla y el taller Ecosocial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN