El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El ciclo Monarquía o República, un debate en una "sociedad mucho más tolerante"

La Fundación Cajasol ha iniciado en Sevilla la sexta edición del ciclo Letras en Sevilla para abordar un tema polémico: 'Monarquía o República'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El ciclo 'Monarquía o República'.

El ciclo 'Monarquía o República'.

El ciclo 'Monarquía o República'.

La Fundación Cajasol ha iniciado en Sevilla la sexta edición del ciclo Letras en Sevilla para abordar un tema polémico bajo el título de 'Monarquía o República. Un debate de tres siglos', tres jornadas que se extenderán desde este lunes al miércoles en horario de mañana y tarde para lograr mediante el debate "una sociedad mucho más abierta y tolerante".

Así lo ha destacado en la inauguración el presidente de la fundación, Antonio Pulido, precisando que en esta ocasión tienen "un plantel de personalidades del mundo de la cultura y la política muy importante" e insistiendo en el fin que persiguen, el diálogo sosegado.

"Nosotros queremos que en esta casa se hable, se dialogue, se contrapongan ideas y que todo eso se haga con la pasión necesaria, pero también con educación", ha subrayado.

"Esta casa está muy orgullosa de eso, de que aquí se puede debatir y cada uno puede expresar su opinión sin ningún tipo de ira", ha añadido en otro momento de la inauguración.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

También ha estado en el acto el escritor Arturo Pérez-Reverte, quien ha apuntado que este ciclo "no se trata de que salgamos todos más monárquicos o más republicanos, se trata de escuchar, no con equidistancia, sino ecuanimidad, de, estando cada uno donde esté, escuchar las razones del otro".

Reverte ha lamentado que en el momento actual "la razón está sustituida por los sentimientos, sobre todo en las redes sociales", por lo que "es bueno volver a la razón de vez en cuando, recurrir a las palabras y escuchar".

"Uno de los peores problemas de España es que nunca escuchamos a aquellos que no piensan como nosotros", ha agregado.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El ciclo de la Fundación Cajasol está coordinado por Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra. En la jornada de este lunes se han dado cita por la mañana Juan Pablo Fusi, historiador, y posteriormente Laurence Debray, escritora, autora del libro 'Mi rey caído' y del documental 'Yo, Juan Carlos, rey de España', en conversación con el exvicepresidente español Alfonso Guerra.

Por la tarde estará la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en charla con Jesús Vigorra, y Cayetana Álvarez de Toledo, diputada nacional del Partido Popular, que conversará con Arturo Pérez-Reverte.

El martes serán las ponencias del director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz; el, director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró, con el jefe de la sección de cultura de 'La Vanguardia' y autor de 'Por qué soy monárquico', Sergio Vilasanjuán; Juan Carlos Monedero, expolítico de Podemos y profesor de la Universidad Complutense de Madrid; y Ana Romero, autora de 'Final de partida' y 'El rey ante el espejo', que estará acompañada por Jesús Vigorra.

El miércoles, último día de Letras en Sevilla VI, será el debate con José Enrique Ruiz-Domènec, historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Manuel Álvarez Tardío, catedrático de historia del pensamiento político en la Universidad Rey Juan Carlos, con la moderación de Jesús G. Calero; y con las ponencias de Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno; Ana Pastor, expresidenta del Congreso de los Diputados, y Alfonso Guerra.

La entrada para todas las sesiones es libre hasta completar el aforo. Asimismo, se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube de la fundación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN