El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha advertido que no va a rendirse en su intención de que "los ayuntamientos tengan la posibilidad de aplicar la tasa turística".
Muñoz ha aclarado que si la Junta de Andalucía se niega "en rotundo" a iniciar ese debate, "más allá del reproche político continuado", intentará que el Ministerio de Hacienda lo permita con una modificación de la Ley de Haciendas Locales.
Ha recordado que el análisis para la implantación de la tasa turística cuenta con la "aprobación en pleno con el voto favorable del Partido Popular, el acuerdo con los empresarios y los sindicatos de Sevilla y el beneplácito de todo el sector turístico".
"Estamos pidiendo iniciar el debate, elaborar un dictamen y analizar cuales son las distintas posibilidades de aplicación de la tasa, por lo tanto me sorprende que el consejero zanje y niegue la posibilidad de ese debate", ha indicado Muñoz.
Además, el alcalde ha aclarado que en las 160 ciudades europeas donde se ha aplicado la tasa, "ninguna ha tenido descenso de visitantes".
"Abogo por un marco normativo para que el Ayuntamiento que quiera lo aplique y el que no quiera que no lo aplique", ha dicho el alcalde que añade que no están "obligando a nadie porque haya una normativa".