El tiempo en: Conil
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Flores afea a Sanz que vincule la delincuencia con las personas sin hogar

El gobierno municipal recuerda que existe una iniciativa con la Junta para la desconcentración de las plazas existentes en la Macarena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores. -

El portavoz del gobierno municipal, Juan Manuel Flores, ha lamentado este miércoles la "irresponsabilidad" del candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, al "vincular" la delincuencia con las personas sin hogar y ha destacado que existe una "reciente iniciativa" conjunta con el Gobierno andaluz para la desconcentración de las plazas existentes en la Macarena para este colectivo.

En una nota de prensa, Flores ha recordado, además, que el PP trató de "bloquear" el proceso de desconcentración de las plazas para el colectivo de la Macarena, "evitando un traslado de un centro hacia otro barrio de la ciudad".

En este sentido, Flores ha calificado de "peligrosa" la "deriva populista" que el PP "parece haber tomado al tratar de estigmatizar a un colectivo, generando alarma entre los vecinos de la Macarena. Los representantes públicos debemos ser responsables con los mensajes que enviamos a la población y, desde luego, el candidato del PP no demuestra serlo".

"Esto es más grave aún cuando fue el propio PP el partido que hizo campaña para evitar que se trasladaran plazas para el colectivo de personas sin hogar fuera de la Macarena, algo que su candidato parece obviar cuando se reúne con los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad", ha considerado el portavoz.

Flores también ha lamentado que el PP de Sevilla vuelva a dar muestras de su "deslealtad institucional y de su nula voluntad para hacer una oposición constructiva al ignorar que existe una estrategia de desconcentración de las plazas existentes para personas sin hogar en la Macarena que se está llevando a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía".

Respecto a esta iniciativa, el portavoz del gobierno municipal ha recordado que el Ayuntamiento colabora junto con las entidades sociales Hogar SÍ y Provivienda y la implicación de la Junta en el proyecto de innovación para atención a personas sin hogar 'Derechos a la vivienda' que, a su vez, permitirá profundizar en la desconcentración de las actuales plazas destinadas al colectivo en el entorno de la Macarena.

Se trata de un proyecto que cuenta con financiación de los fondos 'Next Generation' EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido a poner en marcha un modelo de vivienda que impulse los procesos de desinstitucionalización de las personas en situación de sinhogarismo.

En el caso de Sevilla, este proyecto se traducirá en derivar a pisos a 49 personas que ocupan plazas de los recursos existentes en la Macarena --en concreto, en el Centro de Acogida Municipal, más conocido como albergue municipal--, incidiendo así en la desconcentración y en la menor presencia de personas sin hogar en los recursos tradicionales (institucionalizados) para el sinhogarismo, así como alojar a otras 50 personas de recién llegada al sinhogarismo, es decir, que llevan poco tiempo en situación de calle (menos de tres meses) y lo que se pretende evitar es que esta situación se cronifique. A estas 99 personas se unen las existentes en otros programas de pisos de ambas entidades, y que en la actualidad alcanzan las 31 personas.

El presupuesto de este proyecto para Sevilla es de 4,1 millones de euros con 130 personas atendidas a desplegar en tres años en esta nueva red de pisos distribuidos por toda la ciudad y que permitirán a las personas sin hogar el acceso a la vivienda y una vida normalizada junto con sus vecinos y vecinas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN