El pasado puente de la Inmaculada y de la Constitución venían pisando fuerte. Las previsiones apuntaban un 80% de ocupación pero, debido a las fuertes lluvias y el temporal que en general se ha registrado en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía, esa estimación ha bajado al 60% en la capital.
El sábado pasado no se cabía en el Centro como consecuencia de la enorme agenda de actividades navideñas?️ Recuerda que las recientes lluvias no han modificado el estado de alerta por #sequía en #Sevilla, ya que el agua recibida en los embalses de @emasesa apenas supone el consumo de un mes.
— Ayuntamiento de Sevilla (@Ayto_Sevilla) December 12, 2022
? Es necesario mantener las medidas de ahorro de agua potable: https://t.co/xMm7WjRv3p pic.twitter.com/5J78dB6MZs
Sobre este asunto, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, bajo el argumento de que "necesitamos el agua" ha celebrado estos días de lluvias para la provincia. El primer edil ha reconocido que las previsiones "no se han visto cubiertas por las condiciones meteorológicas", siendo los sectores hotelero y hostelero los principales damnificados pero, en esta línea, ha confesado haber paseado por el Centro de la capital el pasado sábado 10 de diciembre y asegura que "no se cabía" como consecuencia de una "enorme agenda" de actividades navideñas, con el espectáculo de luces y música de la Plaza de San Francisco como principal atractivo. "Que ha llovido y va a seguir lloviendo" augura el alcalde, que ha hecho especial hincapié en la necesidad para paliar las consecuencias de la sequía a la que se sigue enfrentando la provincia.
Pasos agigantados para el turismo nacional
Pese a todo, el turismo en Sevilla se acerca ya a las cifras de su año récord, 2019, justo antes de que la pandemia destrozara todas las cifras macro económicas. Esa recuperación se traduce en 2,5 millones de viajeros desde enero a octubre de este año, según los datos que maneja el Ayuntamiento. Los indicadores de octubre son "muy positivos". En cuanto a número de viajeros, fueron 305.410, un 1,35% superior a los de 2019, mientras que las pernoctaciones superaron las 672.000, lo que se traduce en un incremento del 5,3% con respecto a las mejores cifras registradas en el citado año.
La estancia media sube hasta "niveles históricos". Uno de los datos "más optimistas" es el aumento de la estancia media, que sube a 2,20 días, casi un 4% por encima de la de octubre de 2019 y "muy superior" a la del acumulado de este año. La tasa se equipara a los niveles máximos registrados en la ciudad en los últimos seis años, que se alcanzaron en abril de este año y en el de 2019.
Un turismo internacional "consolidado"
La recuperación del turismo internacional "se consolida" y ya supera el 55% en octubre, con un incremento "muy significativo" del mercado norteamericano, que se coloca "a la cabeza". En octubre, se han alojado en la ciudad 23.562 viajeros procedentes de Estados Unidos, a los que se suman 2.713 canadienses. En total, son 26.275 viajeros que superan a los 25.181 turistas llegados desde Francia, principal mercado. Le sigue Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal, continuando con la tendencia marcada este año.