El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

La Diputación celebra este martes el último Día de la Provincia con Villalobos

La bailaora María Pagés será nombrada Hija Predilecta de la Provincia y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, nuevo Hijo Adoptivo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Pagés y Antonio Pulido. -

La Diputación de Sevilla celebra este martes a partir de las 21,00 horas el acto institucional del Día de la Provincia, tras su aplazamiento desde su fecha original del 23 de mayo a cuenta de las últimas elecciones municipales; con el nombramiento de la célebre bailaora María Pagés como Hija Predilecta de la Provincia y al economista Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, como Hijo Adoptivo.

La ceremonia estará presidida por el titular de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, quien estos días se despide del cargo y de la entidad tras haber estado al frente de la misma desde 2004.

Con motivo de ello, Rodríguez Villalobos manifestaba recientemente a Europa Press que para él, presidir la Diputación ha sido "el mayor honor al que puede aspirar un municipalista convencido". "Agradezco profundamente a mi partido la confianza de estos años, a los empleados y empleadas y a todas las personas que me han acompañado en esta apasionante andadura", enfatizaba Rodríguez Villalobos, asegurando que tras su marcha, "la Diputación seguirá impulsando el municipalismo y continuará siendo el mejor aliado de los pueblos y ciudades, sobre todo de los municipios que más necesitan el apoyo del ente provincial".

TODAS LAS DISTINCIONES

En la relación de honores y distinciones del Día de la Provincia figuran además medallas de oro para el empresario del sector alimentario Manuel Barea; el cantaor flamenco Curro Malena; la periodista televisiva Inmaculada Casal; el guionista y escritor Rafael Cobos; la artesana del bordado y mantonera Ángeles Espinar; la educadora, fundadora y CEO de Minifunkids, María Jesús Garrido; la mecenas y difusora del gran patrimonio del flamenco por el mundo Cristina Heeren; al rapero Haze; la filóloga y líder mundial en inteligencia artificial y robótica Pilar Manchón; la compositora Elena Mendoza; al jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Mora; la empresaria de moda Raquel Revuelta; al sindicalista ugetista José María Romero Calero; al ilustrador de cómic Diego Galindo y a la filóloga, profesora y escritora Lola Pons.

A título póstumo, también es concedida la medalla de oro de la provincia al escritor, profesor y referente de la izquierda andaluza Javier Aristu.

Además, la Diputación concede su medalla de oro de la Provincia a la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos; a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI; al jefe de Protocolo de la Diputación de Sevilla, Francisco García Porras; y una que compartirán el bombero del Consorcio Provincial de Huelva Eugenio Mantero, y su perra Haya, una pastora alemana, ambos en primera línea del operativo de rescate tras el terremoto en Turquía de febrero pasado.

LA FECHA DEL 23 DE MAYO

Hay que recordar que el Día de la Provincia se conmemora el 23 de mayo, por ser ésta la fecha en la que se promulgó, en 1812, el decreto que establecía las provincias, en la Península y en Ultramar.

Esta edición del Día de la Provincia de Sevilla es la que más menciones incluye, un total de 22, para honrar a figuras de todos los ámbitos: ciencia, artes y sociedad en general.

"Con estas personalidades y entidades galardonadas, nuestro principal mensaje está claro: cuanto más complicado es el momento, más empeño ponemos en esta provincia en salir adelante", ha remarcado el presidente de la Diputación.

"Desde la Diputación aglutinamos y canalizamos las demanda de los 107 municipios de la provincia, a los que ofrecemos servicios a la carta para atender a la ciudadanía. Somos y nos sentimos 107. Y, al mismo tiempo, somos y nos sentimos cada uno de estos hombres y mujeres que engrandecen a la provincia en el mundo, personas que suman y hacen provincia. Y, además, somos todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas, de cualquier rincón, que constituyen nuestro motor y el destino de nuestras políticas", ha remarcado Fernando Rodríguez Villalobos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN