El tiempo en: Conil
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Comienzan los trabajos de conservación del monumento a San Fernando

La intervención tiene un plazo estimado de cinco meses y un presupuesto de 52.095,98 euros (IVA excluido)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Montaje de los andamios para la restauración. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos de conservación del monumento a San Fernando, en la Plaza Nueva, con el montaje estos días de los andamios alredor de su imponente pedestal. La escultura del rey santo a caballo presenta algunos síntomas de deterioro que han obligado a realizar una "sencilla intervención" con carácter de mantenimiento para "frenar la degradación y preservarla en las mejores condiciones".

El hecho que sean un monumento situado en la vía pública unido a la "lógica pérdida de las soluciones conservativas" aportadas en la última restauración realizada en 2011, explican que la obra se encuentre en un "deficiente estado de conservación". En cuanto al pedestal, si bien tanto el granito como la caliza y el mármol son piedras metamórficas y por tanto "muy duras y poco porosas", no ocurre así con la arenisca empleada en la ejecución de las esculturas de los distintos personajes vinculados con la reconquista de la ciudad que es "muy blanda y muy porosa", lo que "favorece su disgregación", destaca el proyecto de intervención consultado por Europa Press.

En el caso del bronce, la lluvia junto a la contaminación urbana de Sevilla con presencia de zufres, amoniacos y partículas metálicas producidas por la concentración de hidrocarburos son las principales causas de los daños, en especial "corrosión superficial del metal y generación de pátinas que no siempre son buenas". Su deterioro también deriva de la deyección de las palomas que habitan en su entorno y la existencia de grafitis.

En este sentido, el pedestal presenta algunas fisuras y líquenes, esto equivale a la "presencia de hongos y bacterias asociadas", que de forma generalizada "proliferan más en las zonas orientadas al Norte y Este del monumento". Como consecuencia de su exposición a la intemperie, la estatua ecuestre de San fernando presenta suciedad, en especial en algunas zonas y huecos, "en forma de polvo asentado y deyecciones de aves". No obstante, el bronce no presenta "serias patologías.

Los técnicos responsables del citado proyecto contemplan para el pedestal la eliminación de residuos adheridos "sin erosionar o alterar las superficies" mediante limpieza mecánica y química, así como la aplicación de tratamientos biocida y de consolidación en las esculturas de piedra arenisca. Del mismo modo, se subsanarán las "pequeñas fisuras" y los bordes que estén deteriorados "se repondrán con morteros". Asimismo, "no están previstas las reintegraciones salvo que se detecten oquedades cuya presencia supongan un riesgo para la piedra por la posibilidad de entrada de agua". En la zona inferior del pedestal, más expuesta a actos vandálicos, se aplicará un hidrofugante especial.

En lo que a la escultura ecuestre respecta, se procederá a una limpieza superficial, un tratamiento de eliminación e inhibición de la corrosión y la instalación de medidas "antiposamiento de aves" mediante bandas dobles de policarbonato con púas de acero inoxidable.

DETALLES DEL CONJUNTO ESCULTÓRICO

La escultura ecuestre, obra de Joaquín Bilbado, está realizada en bronce mediante la técnica a la cera perdida y se alza sobre un pedestal de piedra caliza cuyos lados están ocupados por las figuras de cuatro personajes que acompañaron al rey en la conquista de Sevilla: Alfonso X El Sabio, el arzobispo Don Remondo, Garci Pérez de Vargas y el almirante Bonifaz. Este conjunto fue proyectado por Juan Talavera.

En el pedestal se utilizaron diferentes tipos de rocas: granito gris para la escalinata del plinto, que a su vez le sirve de basamento y mármol blanco para las columnas que lo rodean. En el pedestal de la escultura se empleó caliza blanca y en las cuatro esculturas arenisca gris.

La escultura representa al monarca Fernando montando a

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN