El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

La economía prima: los veladores Covid llegaron para quedarse

El BOP formaliza el mantenimiento de las terrazas veladores en las calzadas hasta la nueva ordenanza, en las que se estudia su inclusión con "ajustes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de esas "formas de ocupación" de las terrazas. -
  • La nueva ordenanza lo recogerá "sin perjuicio de los ajustes que procedan fruto de la experiencia en su aplicación"
  • El Gobierno justifica la prórroga en que las inversiones no han sido amortizadas e impactaría en el empleo
  • Asegura que estas plataformas han mejorado condiciones de accesibilidad en los viarios

La ocupación de los espacios de la vía pública mediante terrazas y tarimas por parte de la hostelería sevillana no sólo se mantendrá hasta final de año, una prórroga que había anunciado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sino que se incluirá aunque con “ajustes” en la nueva ordenanza reguladora de veladores que esperan que esté aprobada el febrero.

Suspender la prórroga de los veladores Covid había sido una de las peticiones de la plataforma vecinal que lucha no sólo contra la turistificación de la ciudad, sino también contra la “barificación”, es decir, la ocupación desmedida y sin amparo legal o normativo de veladores y elementos complementarios, que atenta especialmente contra la accesibilidad universal.

El Boletín Oficial de la Provincia hacía este jueves oficial la prórroga basándose en que "las circunstancias económicas y sociales de interés general descritas aconsejan mantener las formas de ocupación" que, con carácter excepcional y hasta que entre en vigor la modificación de la ordenanza, serán idénticas a las fijadas en octubre de 2020.

Las razones higiénico-sanitarias durante la pandemia motivaron la excepcional y temporal de ocupación de la vía pública, pero también se adoptó la medida por las circunstancias de “índole económica y sociales de interés general". Si bien las primeras reconoce el Gobierno municipal “han quedado sin vigencia”, no es así en el ámbito económico.

Según el Ejecutivo de Sanz, “ha quedado probada su participación en la reactivación económica” del sector hostelero garantizando el mantenimiento y la continuidad de los establecimientos al permitir nuevas formas de instalación de terrazas de veladores cuando con anterioridad no tenían opción de terraza con veladores".

Y añaden que "se ha comprobado que se han mejorado condiciones de accesibilidad en los viarios, lo que ha conllevado que se esté valorando técnicamente las condiciones de inclusión de estas formas de ocupación de terrazas de veladores en la modificación de la ordenanza, sin perjuicio de los ajustes que procedan". Es decir, las terrazas Covid se mantendrán, con matices, en la futura ordenanza.

Pero además, el Gobierno local considera que las inversiones que realizaron los hosteleros para la instalación de las plataformas en la calzada "no han sido amortizadas" aún, así como a la contratación de personal, por lo que "dejar sin efecto unas medidas que van a ser objeto de regulación en el futuro texto de la ordenanza como forma de ocupación supondría aumentar los costes para establecimientos que podrán acogerse a la próxima regulación".

Por último, el acuerdo refrendado por la Junta de Gobierno apunta a que los "usos" de los consumidores "se han visto alterados" con motivo de la pandemia, "generando demanda de consumo en el exterior de los establecimientos" antes que en el interior. En resumen, "las circunstancias económicas y sociales de interés general descritas aconsejan mantener las formas de ocupación" que, con carácter excepcional y hasta que entre en vigor la modificación de la ordenanza, serán idénticas a las fijadas en octubre de 2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN