La directora de Exposiciones y Colección de la
Fundación "la Caixa", Isabel Salgado; el director de
CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz; el director general del Musée du Quai Branly, Jérôme Bastianelli; y la comisaria y fundadora de la revista
HEY! Modern Art & Pop Culture, Anne Richard; han presentado este miércoles en el CaixaForum de Sevilla la
exposición "Tattoo. Arte bajo la piel".
propone un viaje al singular universo del tatuaje desde una visión antropológica y analiza el resurgimiento de este fenómeno global.
Producida y organizada por el
Musée du Quai Branly - Jaques Chirac de París y la Fundación "la Caixa", la muestra presenta más de
240 piezas de todo el mundo entre pinturas, dibujos, libros, siliconas con tinta, herramientas para tatuar, máscaras, fotografías, sellos y nueve audiovisuales, propone un
viaje al singular universo del tatuaje desde una
visión antropológica y analiza el
resurgimiento de este fenómeno global.
Entre las más de
240 piezas expuestas se incluyen
24 prototipos moldeados en un material experimental que reproducen de
manera hiperrealista partes del cuerpo humano y que han sido tatuados por maestros del arte del tatuaje, entre los que se encuentran los estadounidenses
Kari Barba y Jack Rudy, el francés
Tin-Tin, el japonés
Horiyoshi III, el suizo
Felix Leu, el neozelandés
Mark Kopua, el inglés
Xed LeHead, el danés
Colin Dale y el polinesio
Chimé.
También incluye cuatro piezas de
reciente creación: las de los
artistas Laura Juan (España), Jee Sayalero (España), Brian Gomes (Brasil) y Taku Oshima (Japón).
Entre las
piezas expuestas destacan elementos como una
pluma eléctrica presentada por el inventor
Thomas Edison en 1877 (y que fue el antecedente de la máquina de tatuar actual); un
baúl para transportar las herramientas de los
tatuadores ambulantes; un retrato en pintura acrílica de Artoria, una célebre artista del sideshow de la década de 1920; un
álbum original de Rich-Mingins, editado por Henk Schiffmacher en 2011, con fotografías, postales y fragmentos de publicaciones periódicas relacionados con el tatuaje desde el siglo XIX; una
flauta en forma de estatuilla del período tardío de la
cultura maya con representaciones de tatuajes faciales;
herramientas y utensilios para tatuar del siglo XIX provenientes de Indonesia, Birmania, Túnez, Argentina o Australia; y retratos de
grupos con sus tatuajes identificativos, como por ejemplo la pandilla
mara centroamericana o la mafia japonesa
yakuza.
También reconoce a artistas que preservan este
arte milenario, como la tatuadora
filipina Whang-od Oggay, de 106 años, considerada como
la última maestra que utiliza el batok (tatuaje tradicional hecho a mano), o los
maoríes de Nueva Zelanda,
que practican el moko, el 'arte de esculpir la piel', símbolo de conciencia colectiva indígena.