El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Promoción y prevención, una cuestión de todos en el Día Mundial de la Salud Mental

Se pretende concienciar y prevenir a la población joven a través de programas y proyectos que abordan la salud mental tanto de forma directa como indirecta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jornada organizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Jornada organizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Jornada organizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Jornada organizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Jornada organizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Jornada organizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

  • Se ha puesto el foco en los derechos de las personas con Problemas de Salud Mental
  • Desde el Ayuntamiento, La Junta de Andalucía y las asociaciones, tienen especial interés en concienciar y prevenir a las generaciones más jóvenes

Bajo el lema “Salud Mental, Salud Mundial: Un derecho universal”, la asociación Asaenes Salud Mental ha querido conmemorar un año más el Día Mundial de la Salud Mental. Una jornada que pretende dar visibilidad a esta problemática y sensibilizar a la sociedad sobre su importancia.

Llevamos a cabo diferentes programas para niños y adolescentes en materia de prevención de salud emocional y adicciones, entre otros

Desde la asociación han leído un manifiesto con el objetivo de dar a conocer las situaciones a las que se enfrentan las personas con problemas de salud mental en las que se vulneran los derechos humanos que se producen en el ámbito de la salud mental, los servicios sociales, jurídicos y educativos, así como realizar propuestas para que las personas con problemas de salud mental no sufran estas vulneraciones que ocurren cada día en nuestro país.

Dentro de esta jornada, el acto institucional se ha llevado a cabo en la zona exterior del Ayuntamiento de Sevilla. Trinidad Rus, directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, hizo la lectura de la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental 2023.

Además del acto institucional, Asaenes Salud Mental Sevilla montó a lo largo de la mañana una mesa informativa con la que sensibilizar y dar a conocer a la sociedad la realidad de la Salud Mental.

En este día tan señalado el movimiento asociativo de Salud Mental hace un llamamiento para aumentar los recursos de atención psicológica, de recuperación, de acompañamiento y apoyo mutuo. Desde Asaenes se señala la necesidad de actuar de forma coordinada y en red para garantizar la humanización de la atención y la eficiencia de los recursos sociales y sanitarios en el ámbito comunitario. Es necesario, por ello promover mecanismos de protección de los derechos humanos y el acceso universal a la protección de la salud mental.

Además, durante todo el día se han llevado a cabo distintas actividades con el objetivo nuevamente de darle visibilidad a esta enfermedad que cada día afecta a más personas.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla están muy comprometidos con la Salud Mental y sobre todo con los jóvenes. La delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud, y Asociaciones, Blanca Gastalver, y la delegada de Comercio, Consumo, Salud y Cementerio, Silvia Pozo, han asistido a la campaña de información y sensibilización sobre los problemas de Salud Mental juvenil en el Paseo de Cristina.

En estos jardines, se han instalado doce carpas en las que diversas entidades y sus profesionales están "informando y sensibilizando" a la población sobre estrategias y recursos con los que prevenir y abordar esta problemática.

Esta campaña está orientada a la población juvenil a través de programas y proyectos que abordan la Salud Mental tanto de forma directa como indirecta. Blanca Gastalver, ha explicado que "el Ayuntamiento de Sevilla no sólo ha querido celebrar este Día Mundial de la Salud Mental, sino también reunir a todo el tejido asociativo que trabaja por la salud mental de los jóvenes".

En este sentido, Gastalver ha señalado que "valoramos y apoyamos el gran trabajo que realizan estas asociaciones por la salud mental de los ciudadanos". La edil de Juventud y Asociaciones ha indicado que "vamos a organizar unas jornadas sobre Salud Mental y bienestar emocional dirigidas a adolescentes y jóvenes junto a los profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, el Colegio de Enfermería, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad de Jaén".

Por su parte, la delegada de Comercio, Consumo, Salud y Cementerio ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Sevilla, estamos muy comprometidos con la Salud Mental"; de hecho, "llevamos a cabo diferentes programas para niños y adolescentes en materia de prevención de salud emocional y adicciones, entre otros".

Respecto a ello, Pozo ha destacado que "también incidimos en la prevención de hábitos de vida saludables, como la formación en una nutrición adecuada, con la realización de diferentes talleres en colegios, centros cívicos y otros espacios municipales".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN