Tras desconvocar el
colectivo de los eurotaxis, o sea los taxis adaptados para personad de movilidad reducida, el paro cuyo inicio estaba fijado para este jueves, al aceptar las propuestas de mejora del Ayuntamiento hispalense, el concejal de Movilidad,
José Lugo, ha defendido dichos compromisos para
resolver la situación que arrastra este sector desde hace años.
José Lugo ha explicado que "en los últimos años se han producido
reiteradas quejas por parte de los usuarios debido a los retrasos en ser atendidos, mientras que los titulares de las licencias han manifestado la necesidad de que se considere por parte del Ayuntamiento la especial problemática que sufren por considerarlo un servicio deficitario".
Según han señalado los titulares de las licencias, como concreta el edil, actualmente existe un problema con un modelo concreto de vehículo adaptado para los eurotaxis, ya que
tienen averías mecánicas constantes, muchas de ellas de larga duración y de importancia, que llevan incluso a la suspensión temporal del servicio, lo que también implica que, aparte del calendario de descanso al que están sometidos - salvo los acogidos al Régimen Especial de Eurotaxi- en muchas ocasiones
no pueden prestar el servicio por permanencia del vehículo en el taller.
Por ello, el edil defiende que se ha "reunido en varias ocasiones con la
Plataforma Eurotaxi Sevilla y las diferentes asociaciones más representativas del sector y se han adoptado entre otras medidas, que se llevarán a cabo a través del Instituto Municipal del Taxi, estudiar la inclusión en el presupuesto de un
incremento de crédito para la convocatoria pública anual de subvención para sufragar la adquisición de vehículos nuevos o su adaptación, así como una convocatoria nueva de subvención relacionada con la prestación de los servicios precontratados por personas con movilidad reducida, para sufragar el déficit que sufren los titulares de eurotaxis".
Del mismo modo, se ha tramitado, y actualmente se encuentra abierta, convocatoria para que los vehículos puedan acogerse al
Régimen Especial del Eurotaxi, que "libera a las licencias que se acogen al mismo del cumplimiento del calendario de descanso aprobado anualmente por el Ayuntamiento de Sevilla,
permitiendo la prestación de servicios los 7 días de la semana los 365 días del año, y les permite la contratación de hasta dos asalariados", ha detallado Lugo.
Ha añadido que "también se ha tramitado y se encuentra vigente la convocatoria pública para
solicitar la ampliación de plazas de los vehículos eurotaxis, que podrán pasar de 5 más 1 plazas hasta 9 plazas, incluida la de personas con movilidad reducida".
Por otro lado, se ha propuesto liberar del calendario de descanso anual a los titulares de la licencia de eurotaxis de lunes a viernes, para hacer más atractiva esta actividad.
Por último, el Instituto del Taxi, atendiendo a las peticiones del sector, ha abierto una
convocatoria de conversión de licencias de Eurotaxi a taxi convencional, "estando actualmente publicada la lista provisional con 16 licencias, garantizando en todo caso que se mantenga el requisito exigido legalmente de que el 5 % del total de la flota de taxis sean vehículos Eurotaxi", ha finalizado José Lugo.