Vuelven las denuncias laborales a Ayesa. Ahora, en una empresa
subcontratada por su filial Atech BPO y cuya veintena de
trabajadores lleva dos meses sin cobrar su sueldo, una situación que el sindicato
ASC vincula a la intención de la empresa de
integrarlos en la compañía pero si la plantilla
renuncia a su antigüedad, ya que la mayoría superan los
diez años de prestación de servicios a Ayesa.
Según ha denunciado públicamente el sindicato Alternativa Sindical de Clase,
ASC, la compañía
Ayesa, a través de su empresa
Atech BPO, tiene
subcontratados en torno a 20 trabajadores de la empresa
Smart Servicios Avanzados, una plantilla que
sobrepasa “en su inmensa mayoría, de manera holgada,
los 10 años de antigüedad prestando servicios en
Ayesa”.
Smart Servicios Avanzados “no le ha pagado a los trabajadores y trabajadoras
ni la nómina de enero ni la de febrero de este año 2024, con lo que lleva ya dos meses sin pagar las nóminas”, denuncia el sindicato, que
vincula la forma de actuar de esta subcontrata de Ayesa a la
intención de la compañía de que renuncien a su antigüedad para formar parte de la plantilla de la multinacional de consultoría.
“Esta forma de actuar de Smart Servicio Avanzados, curiosamente coincide con el hecho de que, desde
hace meses -y para tratar de
tapar la situación de flagrante cesión ilegal en la que se encuentran esos trabajadores y trabajadoras-, Ayesa, a través de su empresa
Atech BPO, ha planteado a este colectivo de trabajadores
pasar a formar parte de la plantilla de Ayesa a cambio de que los trabajadores
renuncien a su antigüedad y los derechos que emanan de ésta, como, por ejemplo, el cobro de los
pluses por los trienios de antigüedad que les corresponden”, denuncia el sindicato.
ASC considera que esta forma de proceder atiende a una
“forma de presión” por parte de ambas empresas “para forzarles a renunciar a la antigüedad”, por lo que exigen el
cese de “esta agresión” y que se les
abonen “de manera inmediata
los salarios que se les adeuda, correspondientes con las nóminas de enero y febrero”.
Además,
reclaman que sean “subrogados por parte de Ayesa, respetándoseles todos los derechos y toda su antigüedad, para que
cese la situación de cesión ilegal en la que se encuentran estos trabajadores”.
“Detrás de toda la
propaganda que vierte Ayesa en los medios de comunicación, la realidad tras
tanta fanfarria y filisteísmo es la
precariedad máxima de los trabajadores y trabajadoras que llevan más de una década trabajando para Ayesa y que hoy son
maltratados por esta empresa y su empresa colaboradora: Smart Servicios Avanzados", denuncian literalmente desde ASC.
El sindicato ha apuntado que su
intención es hacer una
“denuncia pública” pero que no descarta iniciar una
campaña de movilizaciones y protestas, como las que ya protagonizaron a finales de año, y que coincidieron con la
huelga que también convocó UGT, contra la
política laboral de la empresa al despedir a los trabajadores de más antigüedad y
negarles cualquier tipo de reciclaje interno ante programas y proyectos que quedaban obsoletos.