El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Evelia Rincón: “El dolor de cabeza me lo dio el ficus de la Encarnación”

La delegada de Limpieza y Parques y Jardines dice que le causó más preocupación el ficus de la Encarnación, que podía caer sobre los veladores, que el de Triana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “El año que viene le vamos a dar la vuelta a Sevilla entera”, asegura Rincón sobre la limpieza
  • Insiste en que Sevilla está “mucho más limpia” porque partíamos de menos 20 y ahora parten de cero tras aumentar personal, maquinaria y presupuesto
  • Confirma que el 15 de octubre entrará en vigor el contrato de 500.000 euros para atajar ratas y virus del Nilo

La delegada de Limpieza y Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha reconocido que fue el ficus de la Encarnación el que verdaderamente le preocupó porque podía caer sobre los veladores y no el de San Jacinto que, tras la tala salvaje del año 22, el objetivo ha sido mantenerlo hasta que se confirmó que el “árbol está muerto”, aunque “no tenemos ninguna prisa, vamos a esperar, trabajando en él y ya veremos qué hacemos”.

“El dolor de cabeza me lo dio el ficus de la Encarnación”, ha reconocido Rincón en el magazine Las Siete de 7TV, tras ser preguntada por el ficus de San Jacinto, recordando que mientras el del centro podía caer sobre veladores, el de Triana, aunque antes había herido a una cuponera, tras la “tala agresiva, que no poda”, la justicia ordenó mantenerlo y fue lo que hicieron a través de un contrato y con el convenio con la parroquia.

Según Rincón, se ha realizado aquello que indicaban los expertos pero “el 70% del árbol se fue con la tala” y los técnicos confirman que “el árbol está muerto”, apuntando que respetarán la petición de los conservacionistas, aprobada en pleno, para esperar seis meses más por si rebrota. “No tenemos ninguna prisa, vamos a esperar trabajando en él. Luego, ya veremos qué hacemos”, ha apuntado sin desvelar si finalmente habrá o no un jardín musealizado que conserve el ejemplar aunque esté muerto.

La delegada ha señalado la importancia que para el equipo de Gobierno tienen los árboles singulares, lo que demuestra los esfuerzos que hacen en los ficus del Museo, San Pedro o Cristo de Burgos, y ha defendido sus esfuerzos por rellenar esos 20.000 alcorques vacíos que se encontraron. “Lo estamos trabajando”, decía, recordando que el pasado año cuando se inició la campaña de plantación “llegó la borrasca Bernard y se llevó 1.200 árboles”, incluyendo los afectados que dieron la cara después.

El convenio para plantar los 5.000 árboles, al que se suma el de la Cámara de Comercio y se le han pedido más compensaciones a las obras que afectan al arbolado, como el caso de la UTE que ejecuta las de los terrenos de Cruzcampo, “pero hay que ver si funciona porque la climatología es muy peculiar” y hay que buscar especies que se aclimaten, además de que existen alcorques en los que no se puede plantar porque las canalizaciones impedirían que el ejemplar creciera.

Sevilla está mucho más limpia

El otro gran aspecto de las innumerables áreas que lleva Rincón es la de la limpieza. “Sevilla está mucho más limpia porque partíamos de menos 20”, aseguraba la delegada, que considera que tras las inversiones en personal, incluida la nueva bolsa para 2.000 personas, las inversiones en maquinaria que “están llegando” y el incremento de presupuestos, ahora “parto de cero” y “el año que viene le damos la vuelta a Sevilla entera”.

La delegada ha asegurado que “la implicación es la misma en todas las zonas”, aunque ha reconocido que se vuelcan esfuerzos “por necesidad” en las zonas de turismo o en aquellas que estaban “completamente sucias y requieren un trabajo continuo”, pero también en áreas de obras, como en Pino Montano, donde además del cambio del sistema automático, se han tenido que cambiar de lugar los contenedores por el Metro.

Rincón ha apuntado que se está trabajando en minimizar el absentismo, en eliminar “puntos negros” reunificando zonas de contenedores y ha negado que haya menos papeleras. “Lo que hay es menos papeleras en postes, pero se llevan a farolas o semáforos”, ha especificado, apuntando que es algo que se está realizando en el centro histórico, donde se ha reforzado las inspecciones y las sanciones a los apartamentos turísticos para evitar que dejen las bolsas de basura junto a las papeleras.

En cuanto a la proliferación de ratas, ha pedido directamente disculpas a los vecinos y ha reconocido que ese “vector” se ha multiplicado, reconociendo que el vídeo del Paseo de la O es “escandaloso”, en el que hasta se ve cómo les echan de comer. “Allí hasta se pesca, todo favorece”, como ha ocurrido al abrir zanjas con las obras en Sevilla Este o la calle Zaragoza, donde se están atendiendo todas las incidencias.

Así, ha confirmado que será este 15 de octubre cuando entre en vigor el nuevo contrato de desratificación, desinfección y desinsectación por valor de 500.000 euros, que incluirá además las actuaciones frente al virus del Nilo. “En enero tendremos el protocolo marcado porque esto va a más y vamos a empezar antes para que esté mucho más trabajado”, ha asegurado.

Rincón, que ha asegurado que renunció al acta de parlamentaria andaluza porque su compromiso es con la política municipal y le gusta “el tú a tú con los vecinos”, se ha reconocido como “friki” de las redes sociales, donde suele ser muy activa y responde directamente a los vecinos “con criterios técnicos”, aunque pueda haber discrepancias con ellos. “Nos sirve de información”, ha reconocido Evelia Rincón, apuntando que les han comunicado daños en árboles por obras que después ha confirmado la inspección, pero “hay quien funciona bien y quien va a hacer daño".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN