El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Aljarafe

El nuevo carril Bus-VAO entre Mairena y San Juan incluye la plantación de casi 300 árboles

El proyecto de la A-8057 supone la eliminación de la vegetación actual, pero incorpora una reforestación con especies autóctonas de bajo consumo hídrico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • OBRAS CARRIL BUS-VAO. -

La Consejería de Fomento ha puesto en marcha un proyecto para crear un carril Bus-VAO en la autovía A-8057, que conecta Mairena del Aljarafe con San Juan de Aznalfarache y la SE-30. Aunque esta intervención implica la "destrucción" de las formaciones vegetales existentes, se han planificado medidas correctoras como la plantación de 319 árboles y 743 arbustos, con el objetivo de mejorar el valor paisajístico y ecológico del entorno.  

El documento de integración ambiental del proyecto detalla que la ocupación y explanación de terrenos afectará a la vegetación de la mediana y los taludes, compuesta principalmente por especies de ajardinamiento con "poco valor natural". Como respuesta, se llevará a cabo una reforestación con olivos, algarrobos y pinos carrascos, además de arbustos como lentiscos y enebros. Estas especies han sido seleccionadas por su alta tolerancia a ambientes secos y sus bajas necesidades de riego.  

La construcción del carril, que tendrá 3,6 kilómetros de longitud y 3,5 metros de ancho, se desarrollará en paralelo a la calzada sentido Sevilla de la A-8057. La intervención incluye también la ampliación de la calzada izquierda de la autovía A-8058, con un nuevo carril adicional de 400 metros hasta conectar con la SE-30, y la restitución de tramos afectados en otras vías.  

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ya había señalado el impacto ambiental de este proyecto, con menciones a la tala de numerosos árboles en la zona. Sin embargo, la reforestación busca paliar estas consecuencias, otorgando a la mediana un carácter visual más atractivo y un mayor valor ambiental.  

La autovía A-8057 soporta actualmente un tráfico intenso de 20.000 vehículos diarios, con atascos frecuentes en el sentido hacia Sevilla. Este nuevo carril Bus-VAO será utilizado por siete líneas de autobuses metropolitanos que conectan localidades como Mairena del Aljarafe, Almensilla y Palomares del Río, con una reorganización de rutas para aprovechar su capacidad al máximo.  

El proyecto, además de mejorar el flujo vehicular, busca transformar el entorno afectado en un espacio más sostenible, contribuyendo al paisaje y a la biodiversidad con una replantación planificada para adaptarse a las condiciones climáticas de la región.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN