La
avenida Emilio Lemos, uno de los principales
ejes comerciales de Sevilla Este, ha experimentado en los últimos años una
notable transformación, convirtiéndose en un verdadero
referente económico para este barrio de más de 120.000 habitantes. La renovación de esta vía ha sido posible gracias a la
Asociación Vecinal y de Comerciantes AVESES12 y la
colaboración entre los
comerciantes de la zona.
Miguel Arias Cabreros, presidente de
AVESES12, recuerda cómo todo comenzó hace más de
siete años. “Cuando vi el estado de abandono de Sevilla Este, con la suciedad en las calles y la falta de parques para los niños, supe que teníamos que hacer algo”, señala Arias. “Así que
decidimos revitalizar la asociación y empezar a trabajar para mejorar nuestro barrio. Hoy somos
más de 2.000 socios, y cada vez más gente se involucra en el cambio”.
Una de las iniciativas clave fue la transformación de la calle Emilio Lemos. Con casi
100 comercios ubicados en esta vía, se decidió dar el paso de
iluminar las fachadas de los negocios para crear una imagen unificada y atractiva en Navidad. “
Queríamos que Emilio Lemos fuera un lugar que invitara a los vecinos a quedarse y comprar en sus tiendas, en lugar de ir a los centros comerciales”, explica Arias.
El proyecto ha contado con la
colaboración de casi todos los negocios de la calle, aunque no ha sido fácil poner de acuerdo a tanta gente. “Es un trabajo duro, pero
la respuesta de los comerciantes ha sido espectacular”, afirma Enrique Santiago, vicepresidente de la asociación.
“
Hemos adelantado el dinero para el proyecto de iluminación y la verdad es que ya estamos viendo los primeros frutos. La calle tiene otra imagen y, sobre todo, está mucho más animada”.
Además de la iluminación, la colaboración con el
Ayuntamiento ha permitido poner en marcha
varias actividades, especialmente durante la temporada navideña. “Este año, con el apoyo del distrito, hemos organizado
charangas, villancicos y actividades para los niños. También repartimos
1.000 globos en la inauguración de las fiestas”, cuenta Arias. “Esto ha dado mucha vida a la calle”.
La avenida Emilio Lemos no solo destaca por su a
mbiente renovado, sino por su oferta comercial, que abarca desde pastelerías y tiendas de comestibles hasta grandes marcas como Mapfre, Sanitas y Burger King.
Según Arias, “aunque un 20% de los clientes vienen de los propios barrios de Sevilla Este,
si conseguimos atraer al 40%, nuestros negocios crecerían y podríamos crear más empleos. Esa es nuestra
meta”.
El esfuerzo también se ha centrado en mejorar la
movilidad. “Sabemos que uno de los problemas es el transporte público, pero confiamos en que el futuro
tranvibús mejorará el acceso a la zona”, señala Arias. “Además, tenemos la suerte de contar con
líneas de autobuses rápidas y el tren de cercanías, lo que facilita mucho el acceso a nuestra calle”.
A pesar de los avances,
no se conforman. “El año que viene tenemos que mejorar aún más. Las luces navideñas, por ejemplo, son muy tristes”, reconoce Santiago.
“Seguiremos luchando porque nuestra calle sea un lugar de referencia, como lo son San Jacinto en Triana o Tetuán en el centro”.