Se cumple el quinto aniversario de la dura pandemia del Covid, donde pudimos comprobar de primera mano cómo el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, dejó abandonados a su suerte a los ciudadanos y a los ayuntamientos no solo desprotegidos, sino sin herramientas de ningún tipo para poder prestando los servicios básicos a nuestros vecinos.
Ahora, el “ingenio” de Pedro Sánchez ha despertado una gran desconfianza sobre la firmeza de España como aliado, al plantear que el coste del cambio climático debe considerarse gasto militar, en una ocurrencia más propia de la mítica frase circense del “más difícil todavía” que de un Gobierno serio.
Cada día nos sorprendemos con una nueva pirueta de ese “más difícil todavía”, como ver al presidente colándose a codazo limpio junto a su flamante candidata andaluza en la foto de entregas de viviendas sociales del Ayuntamiento de Sevilla, cuando su Gobierno solo había aportado 200.000 euros, calderilla para lo que destina a las caprichosas exigencias de sus socios a cambio de mantenerlo en el poder.
Solo se dedica a hacer ruido, lo que sea con tal de no atender las verdaderas necesidades de los vecinos, ni resolver lo que de verdad les preocupa a los ciudadanos. Mientras tanto, mantiene abandonadas a las administraciones más cercanas, a la puerta donde realmente van a llamar todos los vecinos, que no entienden de competencias entre administraciones, ni tienen por qué saberlo. Porque este Gobierno está muy bien aleccionado para no escuchar ni poner soluciones a las demandas de los ciudadanos.
En el Aljarafe sevillano venimos sufriendo un incremento de robos de toda índole, ante los que los ciudadanos se sienten inseguros, están preocupados y, como es lógico, piden respuestas a los alcaldes ante tanta inseguridad. En el Ayuntamiento de Húevar del Aljarafe, dentro de nuestras limitadas posibilidades, hemos incrementado los servicios de la Policía Local, fortaleciendo especialmente la vigilancia por las noches, solicitado la incorporación de dos nuevos agentes de la Policía Local en comisión de servicio mientras sale adelante el proceso de oferta de empleo público y reclamado a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su autorización para aumentar la plantilla en otros dos agentes más.
Mientras todo esto ocurre, ¿qué hacen desde el Gobiernode España, la administración competente y responsable de garantizar la seguridad ciudadana? Ya se lo digo yo: poco o más bien nada.
Si esta alcaldesa, preocupada por la inseguridad que sufren sus vecinos, le pide al subdelegado en febrero una reunión urgente para buscar soluciones, no sólo no asiste a la Junta local de Seguridad ni envía a ningún representante, sino que además emplaza la cita para abril. Sin fecha en la agenda, pero presumiblemente en abril. Si le solicito una mayor presencia de la Guardia Civil en el municipio, la respuesta es que tiene los agentes que tiene.
Mal vamos si el objetivo únicamente es tapar las vergüenzas del Gobierno a costa de la seguridad de nuestros pueblos, sin pensar en las necesidades de los ciudadanos, ni poner soluciones. Pedro Sánchez debe dejar de negociar y de vender España al fugado Puigdemont y, de una vez por todas, centrarse en los problemas reales. Los alcaldes merecemos ser escuchados, porque el desprecio y desatención de este Gobierno no se produce hacia nosotros, sino a los vecinos que nos eligieron democráticamente, a los que representamos y que son españoles que no merecen ser tratados como ciudadanos de Segunda.
Los vecinos del Aljarafe necesitan que haya una solución a la inseguridad, más agentes de la Guardia Civil en nuestros pueblos y que el Gobierno central no olvide que las competencias en seguridad ciudadana les corresponden. En Huévar del Aljarafe requerimos más presencia de este querido y respetado cuerpo en nuestras calles, no sólo porque nos aportan tranquilidad y confianza, sino porque estamos orgullosos de él. Es más, estaremos encantados de recibir a los guardias civiles que Puigdemont quiere expulsar de Cataluña con la cobarde complicidad de Pedro Sánchez.