La representación sindical de los trabajadores de la empresa municipal de transportes (Tussam) se opone rotundamente a la autorización, por parte de una futura ordenanza municipal, para que motocicletas y vehículos eléctricos circulen por el carril destinado a los autobuses, una nueva medida aun sin fecha para que se haga efectiva, pero que podría ponerse en marcha una vez que el Ayuntamiento acometa las obras de ampliación del carril bus ya anunciadas y que comenzarán en el mes de julio.
Así, y según el secretario de acción sindical de la sección hispalense en Tussam de CCOO, Manuel del Río, esta nueva medida -que se permita circular a motos y vehículos eléctricos por el carril bus, algo solicitado por estos colectivos y que según el Ayuntamiento beneficiaria a unos 280.000 usuarios- afectaría gravemente a la seguridad de usuarios y conductores por lo que desde su sindicato ya han trasladado a la dirección de la empresa y a la delegación de Movilidad, en una reunión celebrada el pasado jueves, su oposición.
“Estamos totalmente en contra. Si ya de por sí los conductores tienen que ir pendientes por si se les cruza una moto, cuando sea legal que éstas circulen por nuestro carril va a ser muy peligroso”, señaló a Viva Sevilla Del Río, que además añadió que esta medida también ralentizaría la velocidad comercial, en vez de aumentarla en 0,5 km/h tal y como ha señalado el Consistorio que sucederá con el aumento de la red de carriles bus. “Las motocicletas y los coches eléctricos son vehículos ya de por sí muy lentos. Lo único que harían sería entorpecernos”, dijo al respecto.
Por su parte, otro de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Tussam, La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), mostró ayer el mismo posicionamiento con respecto a la futura ordenanza. Así, según su secretario general aquí en Sevilla, Isidro Fernández, la nueva medida perjudicaría a la integridad de los trabajadores y, sobre todo, a la del resto de los usuarios.
“Hemos solicitado una reunión con Movilidad para expresar nuestro rechazo a compartir el carril bus con otros vehículos. Si se lleva a cabo y se produce algún tipo de incidente, la responsabilidad será del Ayuntamiento que ha tomado la decisión de forma unilateral”, señaló Fernández, que avisó que están a la espera de leer el texto de la ordenanza para ver si emprenden medidas legales.