La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a los tres integrantes de una organización dedicada a los robos en domicilio mediante la técnica del "sacacorchos" cuando estaban desvalijando un piso en la capital hispalense.
Según ha informado la policía en un comunicado, los tres detenidos, ciudadanos de Rumanía de menos de 40 años y que han ingresado en prisión, formaban una banda especializada en desvalijar domicilios mediante la técnica del sacacorchos, que consiste en aplicar al bombín de la cerradura un extractor de fabricación artesanal hasta fracturarlo para acceder a la vivienda.
Los detenidos utilizaban distintas herramientas y se habían especializado en la fractura del bombín de las cerraduras dejando inutilizable el mecanismo de cierre y permitiendo el libre acceso al interior de la vivienda para sustraer joyas y aparatos electrónicos o de informática.
Tenían su sede como organización criminal en Málaga pero se desplazaban en un coche de gran cilindrada a las provincias limítrofes para cometer los robos en viviendas deshabitadas dificultando de esta forma la labor investigadora de los agentes.
Los tres arrestados realizaban llamadas indiscriminadas a distintos pisos de los bloques en cuestión, previamente seleccionados para acceder al interior del mismo y localizar una vivienda que no estuviera habitada en ese momento para asaltarlas.
Además, contaban con un nivel de especialización tal que cada uno realizaba una tarea específica, así que mientras uno desempeñaba labores de selección de los inmuebles que iban a ser asaltados, otro se dedicaba a neutralizar el cierre de las puertas y otro a vigilar, manteniendo contacto telefónico constante unos con otros.
La investigación continúa abierta para intentar esclarecer distintos robos en domicilios cometidos en Andalucía Occidental desde principios del año 2011.