El grupo Ecologistas en Acción ha expresado este jueves su “enérgico rechazo” a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Sevilla autorice la construcción de aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Centro Histórico, a la vez que ha criticado al delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, por no haber propuesto alternativas de movilidad “más sostenibles” a dichos aparcamientos, que, para esta organización, serían además unas soluciones “más baratas”.
Un día después de que la Gerencia de Urbanismo propusiera modificar un artículo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para autorizar esos aparcamientos, además del camio de uso del suelo de la comisaría de La Gavidia, Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que, además de reiterar su rechazo a este proyecto, tacha de “risibles” los argumentos que, según este colectivo, ha ofrecido para justificar esta decisión el edil de Urbanismo, que “ha señalado que no es posible implementar otras medidas más sostenibles, como el tranvía o líneas de microbuses”, algo que esta organización considera que es falso.
Por ello, le ha pedido que “no intente engañar a la ciudadanía” y “dimita si no se siente capacitado para hacer su trabajo”, a la vez que ha avanzado que “recurrirá en todas las instancias judiciales, acudirá a los tribunales y participará y promoverá movilizaciones junto a otras organizaciones” para “paralizar” lo que considera un “sinsentido”.
Según Ecologistas en Acción, la construcción de estos aparcamientos, que se plantea “por la puerta de atrás”, implica “un cambio total en la movilidad del centro de la ciudad”, va “en contra de las opiniones de expertos y de la propia ciudadanía”, y generaría “efectos negativos” sobre el tráfico, ya que “aumentarían el uso del coche ante la perspectiva de encontrar aparcamiento”.
Para esta organización ecologista, este proyecto se enmarca en una política de tráfico emprendida por el actual equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido que “va en contra de la calidad de vida de las personas y promueve el coche como único medio de transporte, ayudando al colapso de la ciudad”, algo que, en su opinión, ya puso de manifiesto con la retirada del Plan Centro.