El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La industria se desmarca de la bajada del paro en la provincia

Huelva dijo adiós a marzo con un descenso del desempleo del 1,37%, con bajada en todos los sectores menos en el industrial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Industria de Huelva -

La provincia onubense ha vuelto a obtener, por cuarto mes consecutivo, un comportamiento positivo en materia de desempleo, ya que ha dicho adiós al mes de marzo con 887 parados menos, lo que supone un descenso del 1,37% con respecto al mes de febrero, con un total de 63.795 desempleados.

Prácticamente todos los sectores han seguido la tendencia provincial, a excepción del industrial, que se ha desmarcado de los buenos resultados para cerrar el mes con 201 parados más, que se traduce en un aumento del desempleo del 4,69%, con un total de 4.482 parados en el mes de marzo. Por contra, la agricultura, gracias a la campaña de la fresa, ha vuelto a tirar de la provincia con un descenso del 3,36%, es decir, 275 desempleados menos que en febrero, aglutinando este sector 7.904 parados.

Por su parte, el sector servicios también ha obtenido datos positivos en marzo,a pesar del mal tiempo de Semana Santa: 717 desempleados menos, con un total de 34.534 y un descenso porcentual del 2,03%. Mientras, el descenso en la construcción ha sido del 1,23% (131 parados menos), con un total de 10.515 desempleados al cierre del mes de marzo.

A pesar de los buenos resultados, sólo lastrados por el sector industrial, el balance interanual sigue siendo negativo. Así, Huelva ha sumado 1.935 parados más en un año, con un 3,13% más que en marzo de 2012.

La comparativa regional y nacional también es positiva. A nivel andaluz, Huelva es la primera provincia en descenso del desempleo, seguida de Málaga (-0,74%), Cádiz (-0,27%) y Sevilla (-0,18%); y a nivel nacional, la provincia onubense se sitúa en el cuarto puesto de mejores resultados, sólo superada por Girona (-2,24%), Zamora (-1,80%) y Tarragona (-1,37%).

Tras conocer estos datos, hechos públicos este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), el sindicato CSI-F ha alertado de que “la mejora de los últimos meses obedece a causas coyunturales que han creado empleo temporal y precario”.

Aunque celebra la cuarta caída consecutiva del número de parados en la provincia, el sindicato insta a las administraciones a “consolidar las políticas activas de empleo e incentivar a las pymes para cambiar la tendencia de forma definitiva”.

Más reacciones
Por su parte, CCOO ha valorado como “agridulce” los datos del paro, ya que según el responsable del Área de Empleo y Migraciones del sindicato, David Díaz, “el nefasto efecto de la reforma laboral provoca que, incluso en meses en los que tradicionalmente se crea empleo, se haga a un ritmo mucho menor de lo habitual”. 

En clave política, el secretario de Organización del PSOE, Jesús Ferrera, ha afirmado que “estamos mucho peor que hace un año debido a la desastrosa política del Gobierno del PP”, mientras que el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, cree que los datos revelan que el Gobierno “está haciendo las  cosas bien pese a un primer año difícil” y que “empieza a verse la luz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN