El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ecologistas pide el cumplimiento "estricto" de la ley para reabrir la mina y WWF lo ve una "irresponsabilidad"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La organización Ecologistas en Acción ha señalado que "no se opone a la reapertura" del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla) con el "estricto" cumplimiento de la leyes, mientras que WWF ha tachado de "irresponsable" a la Junta de Andalucía por el anuncio sobre la intención de convocar un concurso público internacional para explotar de nuevo la mina.

   En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, el responsable de minería en Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, ha recordado que la mina está en Lugar de Interés Comunitario (LIC) como es la del río Guadiamar, que es el que hace que el agua llegue a la marista del Coto de Doñana viva, por lo tanto, "todo lo que no sea el estricto cumplimiento de la Ley de aguas y la Ley de Minas tendrá nuestro oposición".

   De este modo, Ramos señala que su organización "no se opone" a que la mina se abra de nuevo, pero "sí se opone" a que se haga "sin el estricto cumplimiento" y "siempre teniendo en cuenta el principio de precaución antes de que los hechos ocurran". A partir de ahí, continúa, la Junta "tiene que técnicos que deben saber lo que tiene que hacer", pero "otro Cobre las Cruces, no".

   "Una apertura de Aznalcóllar sin tener en cuenta que las aguas tienen que estar depuradas tal como dice la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, no", insiste Ramos, quien añade que si la Junta "está por olvidar estos principios y no exigir" a la empresa "el cumplimiento de los avales que tienen que presentar, actuaremos como procede".

   Por su parte, WWF considera una "irresponsabilidad" el anuncio hecho este jueves por la Junta de Andalucía de volver a explotar la mina de Aznalcóllar, porque "parece que se le ha olvidado la permisividad que tuvo en su momento, no atendiendo a la denuncias que se realizaban, lo que dio lugar a la mayor catástrofe ambiental que conocemos en Andalucía", al romperse la balsa con lodos tóxicos que tenía la empresa Boliden en 1998.

   Por tanto, "nos sroprende mucho el anuncio de la Junta", critica en declaraciones a Europa Press el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, quien explica que "se está produciendo en Andalucía y otra partes del mundo un proceso de especulación minera, una burbuja, donde el dinero que se estaba yendo a otras actividades se está dirigiendo ahora a abrir antiguas minas, básicamente porque el precio del metal se ha disparado en el mercado"

   En este sentido, asegura que "no son proyectos a largo plazo, sino que se trata de una coyuntura en la que el precio del metal está disparado y determinadas empresas quieren aprovechar el momento para acceder a yacimientos que ante no interesaban". "Se ha visto en la Sierra de Huelva, donde se hablaba de poner en marcha minas como el Cerro del Hierro y ahora se ve en Aznalcóllar".

   Así, desde WWF piden a la Junta que "rectifique" y "no se deje llevar por esta burbuja", que "está aprovechando un momento de precios buenos para plantear proyectos que ni mucho menos son a largo plazo, de empresas fantasmas, que ni crean los puestos de trabajo que prometen, y tampoco los movimientos económicos, el argumento que se usa para poner en marcha estos proyectos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN