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Andalucía

Un puente "sin fundamentos" que "no soluciona los problemas de tráfico"

La Asociación Legado Expo presentará esta semana alegaciones al nuevo puente para tráfico rodado que el Ayuntamiento ha planteado en la zona sur de la Cartuja

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  • Vistas desde la pasarela -

La Asociación Legado Expo Sevilla presentará en los próximos días  -este martes o miércoles- alegaciones a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recoge la construcción de un puente para tráfico rodado al sur de la Isla de la Cartuja.

El colectivo hispalense, que defiende la pasarela peatonal recogida en un principio en el PGOU, señala que la ubicación del futuro puente propugnado por el Ayuntamiento en esta zona supondría un importante “efecto negativo” para el Jardín Americano, la ribera del río y  su campo de regatas, así como para el Pabellón de la Navegación y el Monasterio Santa María de las Cuevas,  ambos edificios proclamados Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, la asociación advierte de que este puente “no supondrá una mejora en el tráfico” para esta zona, que se verá aun más congestionado con la apertura a finales de 2014 de la Torre Pelli, tal y cómo esgrime el Ayuntamiemto para justificar el cambio en el PGOU (aunque no expecifique tal extremo en la Modificación Puntual del texto urbanístico), ya que desviará el tráfico de la Cartuja a la calle Torneo, una vía de por sí ya saturada.

“El nuevo puente no tiene ningún fundamento ni ningún estudio previo serio para justificar su ubicación. Además de ser muy costoso, no solucionará los actuales y futuros problemas de movilidad y paralizará el transporte público de la zona”, señaló a Viva Sevilla Alberto Martín, presidente de la Asociación Legado Expo, que piensa que esta nueva construcción se convertirá en “un nuevo elemento de confrontación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”, tal y como lo fue el parking de la Alameda.  

Impactos
Uno de los factores que más preocupa a la asociación es el impacto del nuevo puente sobre el río y su ribera, así como sobre el recién recuperado Jardín Americano, “ya que sufriría ruidos y contaminación”, y sobre el Pabellón de la Navegación del arquitecto Vázquez Consuegra y el Monasterio Santa María de las Cuevas, ambos BIC.

Así, y según un comunicado emitido por el colectivo, la modificación del PGOU condicionaría el uso y funcionamiento del Pabellón de la Navegación, que se vería “encajonado” con el puente dentro de su propia parcela.

En este sentido, la asociación considera que la construcción de un puente “de esa envergadura, sin apoyos en el río, requerirá de elementos portantes aéreos que repercutirán en las vistas del Pabellón de la Navegación y la Torre Schindler y en el paisaje del río”.

Coyuntura económica
“El Ayuntamiento no tiene dinero para costear esta infraestructura de la que de momento tan sólo conocemos su ubicación, ya que el Consistorio no ha especificado todavía su diseño”, explicó además Alberto Martín, al respecto del nuevo puente. 

“Por contra -continuó Martín- la pasarela peatonal recogida inicialmente el el PGOU ya está pagada por La Caixa (en concepto de compensaciones urbanísticas), es más liviana y respeta al río y a los edificios de su entorno”.

Por este motivo, el colectivo hispalense, que en un primer momento agotará los cauces legales existentes para manifestar su desacuerdo con el nuevo puente propugnado por el Ayuntamiento, apuesta por mantener el trazado previsto en un principio en el PGOU, adaptando la pasarela para autobuses y bicicletas, y por desarrollar “las soluciones de transporte público que ya están diseñadas para el entorno de Puerta Triana, como por ejemplo la prolongación de la línea C2 de Cercanías o las líneas de Metro que confluyen en la zona”.

“La idea de desviar el tráfico de la Cartuja a la calle Torneo es una locura. Lo más eficaz y conveniente sería potenciar las avenidas de los Descubrimientos y Carlos III, que son las vías principales y ya existentes que en la actualidad canalizan el tráfico de Puerta Triana hacia el norte. Es una pena que el Ayuntamiento tenga estas vías estranguladas y con un solo carril”, esgrimió Alberto Martín.

La idea de la Asociación Legado Expo es la de presentar el escrito con sus alegaciones este mismo martes o miércoles y agotar así los cauces legales existentes. “Si a pesar de todo el Ayuntamiento decide seguir adelante con el proyecto, el siguiente paso será luchar para que el diseño del puente tenga en cuenta todos los aspectos visuales y acústicos que nosotros defendemos”, finalizó Martín.

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