El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Coordinada Antifascista lamenta los altercados y critica la "complicidad" de Panadero y Zoido

La Coordinada Antifascista ha lamentado este lunes los incidentes producidos este pasado sábado en las calles del centro de Sevilla, cuando se produjeron "numerosas" reyertas entre los manifestantes de ideología radicalmente opuesta con el resultado de la detención de una persona

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Coordinada Antifascista ha lamentado este lunes los incidentes producidos este pasado sábado en las calles del centro de Sevilla, cuando se produjeron "numerosas" reyertas entre los manifestantes de ideología radicalmente opuesta con el resultado de la detención de una persona.

   El principal convocante era el sindicato Respuesta Estudiantil, que se define como una organización "patriota, apartidista y no subvencionada" y que había promovido una manifestación que partía desde la Plaza del Salvador a las 18,30 horas. Frente a esta manifestación, la Coordinadora Antifascista de Sevilla convocó otra en el mismo lugar, pero a las 17,30 horas, para protestar por la movilización protagonizada por el colectivo anterior y para "demostrar que la población sevillana no les quiere y para no permitir que vuelva el fascismo".

   La coincidencia de ambas manifestaciones derivó en altercados que motivaron la actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), siendo detenido uno de los miembros de la Coordinada Antifascista.

   Así, la Coordinada Antifascista ha señalado que la manifestación que Respuesta Estudiantil no era más que una manera de "disfrazar sus creencias fascistas y nacionalistas bajo mensajes populistas". Por ello, "con el apoyo y presencia de gran diversidad de colectivos ciudadanos", este colectivo organizó una concentración "pacífica" con el fin de "mostrar su repulsa ante tal exhibición ultraderechista".

   De esta manera, la Coordinada Antifascista ha asegurado que, ante la negativa de las personas congregadas a dejar a los "fascistas" marchar por la ciudad, "la Policía Nacional, apoyada por la Policía Local, cargó con violencia, llevándose por delante no solo a los contramanifestantes sino también a viandantes, turistas y veladores", lo que, como ha indicado, "creó un caos de carreras, porrazos, escopetas de pelotas de goma, salvas, detenciones y tiendas y bares cerrando con personas refugiadas dentro por todo el centro de la ciudad".


ACUSACIONES A FELISA PANADERO Y ZOIDO

   En este sentido, la Coordinadora Antifascista ha denunciado "no solo el carácter ultraderechista de RE, sino también la complicidad y la irresponsabilidad de la Subdelegación de Gobierno y del Ayuntamiento de Sevilla", representados por Felisa Panadero y Juan Ignacio Zoido, respectivamente. Y es que, a su parecer, todo se tradujo en un "espectáculo lamentable escoltado por agentes y formado por 90 hooligans locales y foráneos, saludos fascistas, bengalas y gritos y banderas con mensajes extremistas, por todo el centro histórico de la ciudad y en plena hora punta de familias de paseo, turistas de visita y ciudadanos disfrutando del espacio público".

   "Esta complicidad institucional con la extrema derecha racista, homófoba y xenófoba se viene repitiendo desde que el PP ocupa la Alcaldía, en forma de autorizaciones para actos con mensajes ultranacionalistas, subvenciones económicas y ayudas materiales, como ocurrió por ejemplo el pasado 12 de octubre en la Plaza de la Pescadería", ha advertido la Coordinada Antifascista.

   Del mismo modo, han alertado también de la "manipulación" y la "demagogia" de los medios de información, que, según ésta, "tratan de equiparar la respuesta ciudadana antifascista con la convocatoria minoritaria de la extrema derecha", así como ha destacado "la total falta de veracidad informativa de estos medios a la hora de investigar la relación entre las instituciones y los grupúsculos fascistas". Igualmente, han condenado "la represión y la violencia policial sufrida por las personas que decidieron bloquear pacíficamente la manifestación fascista" y han mostrado su "solidaridad" con el compañero detenido en una de las cargas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN