El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las creaciones de Meryem Jazouli y Youness Khoukhou, este jueves en el Maestranza

Dentro del mes de la danza

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Mes de Danza, que esta temporada alcanza su edición número 20, presenta los días 21 y 22 de noviembre, en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, dos espectáculos en torno a la creación coreográfica más novedosa y punzante. Así, se podrá disfrutar de Marruecos dentro del ciclo 'Creadores del norte de África' con Meryem Jazouli, que presenta 'Contessa', y con Youness Khoukhou, que en colaboración con Pierre Droulers presenta 'Each today is yesterday's tomorrow'.

   Según indica el Teatro en nota de prensa, en la cultura marroquí, 'Contessa' es el nombre que se le da a la leyenda más célebre sobre la bruja que lleva por nombre Aïcha Kandisha. Esta leyenda, describe un espíritu que habita el cuerpo de determinadas mujeres, que vuelve loco a aquel o a aquella con quien se encuentra.

   Desde la infancia cada marroquí está confrontado al terrorífico espectro de esta bruja que se identifica por sus pies de cabra. En una época y en la actualidad, donde reina la vaga impresión de caza de brujas, la representación caricaturesca y aterrorizante de esta figura femenina ha inspirado y guiado numerosos cuestionamientos en relación a la idea de reclusión, arrestos, satanización y sobre todo,  miedo del otro.

   A través de la invocación de esta figura esencial y familiar se trata de abordar los aspectos subversivos e inquietantes que podrían ser hoy en día las representaciones del cuerpo danzante y femenino. Una danza alimentada por un mundo de fantasía donde otros personajes a su vez vendrían a apoyar y subrayar esta representación fantasmagórica, teñida a menudo de una realidad brutal y animal.

   Meryem Jazouli es una bailarina y coreógrafa marroquí, formada en París y afincada en Casablanca desde 1997 donde desarrolla su trabajo creativo en un contexto fuertemente impregnado de los cambios que se producen en su país. Desarrolla actividades pedagógicas, a la vez que realiza paréntesis escénicos, como son 'Co...incidences' de la coreógrafa Fatou Traoré y Smala BB con la Cia 2kFar.

   Entre sus creaciones, 'Temps de chien' (2006), 'La robe de Tantale' (2007) creada con la coreógrafa Mouna Sekkat y que será un importante punto de encuentro con el coreógrafo francés Bernardo Montet, 'Kelma...un cri à la mère' (2008) pieza a través de la cual indaga en la temática de lo íntimo. A partir de 2008 comienza a implicarse en La Source du Lion, un colectivo de artistas plásticos marroquíes.

   Colaborará bajo la forma de performances y de películas, y de una forma muy particular con el artista Hassan Darsi. Es fundadora de 'Darja', un espacio de creación y residencias para artistas en experimentación, un punto de encuentro donde los coreógrafos Bernardo Montet, Mic Guillaumes, Younes Atbane, Zouheir Atbane, Aziz Nadif, Taoufiq Izeddiou y Said Ait El Moumen, son  colaboradores habituales, comprometidos con la visibilización de la creación contemporánea en la sociedad marroquí.

   Por su parte, 'Each today is yesterday's tomorrow' es una travesía que se interpreta en un estado próximo al trance, de un estado al otro, de una sensación a la otra, de un mundo a otro. Como si fueran encantamientos, los signos se encuentran dispersos, como lanzados inconscientemente fuera de los juegos de poder. De lo profano a lo sagrado, el intérprete danza y convoca sucesivamente lo sensible y lo inesperado.

   Youness Khoukhou, nacido en Safi (Marruecos), toma contacto a la edad de 18 años con el lenguaje del Breakdance en Marruecos donde ha crecido y se ha formado en danza contemporánea con la Cia. Anania. En 2006 se instala en Túnez con objeto de ampliar su formación en el centro Mediterráneo de Danza de Túnez. En paralelo, amplía su formación en sicomotricidad y trabajo corporal, en el Centro Lafaurie Monbadon en Francia, con Jacques Garros.

   Su indagación continúa en Bélgica, en P.A.R.T.S., a la vez que colabora durante todo este periodo de estudio con distintos proyectos artísticos y pedagógicos en Marruecos y en Europa. Crea la pieza 111-1 (2012) con el colectivo del mismo nombre, integrado por Radouan Mriziga, José Paulo dos Santos y Mohamed Toukabri. Actualmente colabora como intérprete en la pieza Soleils de Pierre Droulers, con quien ha creado Each Today is Yesterday's tomorrow.

   Del mismo modo, Pierre Droulers, coreógrafo francés formado en la Escuela de Mudra, trabaja con Grotowski y con Robert Wilson, realizando diferentes proyectos, a la vez que con otros creadores como Steve Lacy con 'Hedges', Sherryl Sutton con 'Tao', le futur Grand Magasin con 'Tips', Minimal con 'Compact Pieces for nothing', Winston Tong y Sussan Deihim con 'Miserere'. De su colaboración con los artistas plásticos, Michel François y Ann Veronica Janssens, nacen 'Mountain/Fountain' (1995), 'De l'air et du vent' (1996) y 'MA' (2000), donde la teatralidad es abandonada a favor de la forma y la abstracción.

   Entre 1997 y 1998 crea 'Les Petites Formes' (1997/98) que interroga sobre lo individual y la pieza colectiva, 'Multum in Parvo'. En 2001 reemprende la escena con el dúo creado junto al coreógrafo belga Stefan Dreher, 'Sames' y el posterior 'Inaouï' (2004). Distanciado de las modas y lo espectacular, Pierre Droulers continúa indagando en su propio universo.

   'Tras Flowers', pieza para  ocho bailarines, crea 'All in All' para el Ballet de la Ópera de Lyon, para luego presentar 'Walk Talk Chalk' en el Kunstenfestivaldesarts 2009. En 2010, retoma el trabajo 'De l'air et du vent' (1996) pieza mayor de su repertorio, y 'Soleils' (2013), pieza para nueve bailarines. Pierre Droulers es un artista asociado a Charleroi Danses, Centro Coreográfico de Wallonie en Bruselas.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN