El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha confirmado que la compañía trasladará su sede social en Europa de Madrid a Los Barrios (Cádiz), de manera que tributará en la comunidad andaluza. Según ha señalado, ese es el "deseo" de la empresa. "Nos sentimos muy andaluces y queremos que Andalucía también se sienta orgullosa de nosotros", ha dicho.
Así lo ha indicado Velázquez a los periodistas durante una visita a la planta de Los Barrios de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuya "cercanía e interés" ha agradecido, por lo que supone de "apoyo" a quienes viven del acero inoxidable y que, "con mucho esfuerzo", han hecho de Acerinox "el segundo mayor exportador de Andalucía, con 740 millones de euros en 2013".
El consejero delegado ha destacado que la planta barreña es la principal consumidora de energía de la zona y el centro con mayor número de trabajadores, pues da empleo de forma directa a 2.159 y a 549 de empresas contratistas. A ello, suma el "efecto multiplicador de nuestra industria" que, según recientes estudios es de 1,6 veces. Esto supone "4.600 empleo entre proveedores de bienes y servicios", con lo que la cifra de empleo que genera ronda los 7.000 puestos de trabajo.
Ha destacado también la defensa de los puestos de trabajo que están haciendo en estos momentos de crisis, subrayando que en la planta barreña "nunca se ha hecho un expediente de regulación de empleo (ERE)". Además, "estamos aplicando la experiencia y los conocimientos de un equipo de primera fila a nivel mundial y con inversiones".
De hecho, comenta que en el periodo 2008-2013 se han invertido 213 millones de euros, "apostando fuertemente por estas instalaciones". Asimismo, enfatiza que la respuesta del equipo ha sido "ejemplar", de manera que ha conseguido "mejorar en cinco puntos la calidad, en 12 puntos los rendimientos, acortando el tiempo de proceso el 33 por ciento y reduciendo los accidentes el 40 por ciento".
Asimismo, destaca que la planta de Acerinox en Los Barrios es un "importante centro de tecnología", con más de seis millones de euros invertidos en 2013 en I+D+i, "tan importante para nuestra actividad". Igualmente, resalta que se trata de una empresa "sostenible", con accionistas, clientes, proveedores y trabajadores que permanecen "fieles" desde la creación de la sociedad en 1970, "conviviendo en buena sintonía con Palmones y Los Barrios". En este sentido, apunta que son "ejemplo en cuidado del medio ambiente, muy por delante de nuestra competencia que viene de Asia".
Añade el consejero delegado de Acerinox que, "a pesar del alto riesgo que supone la subida de los precios de la energía", la intención de la compañía es "seguir mejorando e invirtiendo". Así, ha anunciado que en 2014 van a invertir diez millones de euros en la planta, habiendo sido aprobada ya una primera medida que supone que se esté empezando la instalación de una nueva línea de pulido.
Se trata, según dice, de una "buena noticia" a la que se irán sumando más a lo largo del año, como la nueva línea de corte que están "estudiando" instalar.