La directora de "La Casa Gitana" de Madrid, Pilar Heredia, ha hecho hoy un llamamiento a la calma en tras los acontecimientos de Estepa (Sevilla), donde algunos vecinos quemaron y asaltaron seis viviendas, y ha exigido que la justicia sea "imparcial" e "igualitaria".
En un comunicado, Heredia ha pedido que se deje actuar libremente a la justicia y a las fuerzas y cuerpos de seguridad para esclarecer la oleada de robos en el municipio, que se atribuyen a una familia gitana conocida como "Los chorizos" y que han provocado los asaltos a las viviendas.
Heredia ha recordado que en la reciente historia de España, y especialmente de Andalucía, hay "gravísimos antecedentes" de actitudes represoras contra los gitanos.
La presidenta de la asociación "exige que la justicia sea imparcial e igualitaria para todos, incluida para el colectivo gitano", lo que solicita "ahora que hay tantos personajes de la sociedad española bajo la lupa de la corrupción y el delito".
La exasesora del Instituto de la Mujer lamenta que se acuse insistentemente a los gitanos de tomarse la justicia por nuestra mano y califica de "intolerable y obsceno" que los que les reprochan esa actitud incendien las viviendas de los supuestos autores de los robos sin hacer caso a la policía y con intenciones de venganza.
Heredia ha anunciado que tiene intención de reunirse con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para acordar y adaptar políticas de convivencia así como para sancionar y condenar los modos represores contra los gitanos.