La secretaria general de Juventudes Socialistas, Ángela López, ha afeado a Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular que no recuerde que desde junio el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "cobra 75 euros por cada clase a los universitarios y universitarias que van a estudiar al Campus Pirotecnia en coche, y que no digan absolutamente nada".
En una nota, indica que se trata de un "nuevo impuesto que llega a los cinco euros por alumno y día, y que abonamos al alcalde cada vez que 50 alumnos y alumnas asisten a una clase de dos horas sin otro remedio". "Clases en las que los jóvenes tienen que salir "a renovar el parquímetro, que no existía en junio, o que tengan que decidir entre permanecer en un examen o recibir una multa de 4,60 euros", insiste.
En este sentido, asegura que todo ello se produce en una zona "donde lo único que se ha revitalizado son los nuevos impuestos de un alcalde que no sólo no ha ofrecido programas de becas como los que sí se desarrollan en otras localidades, sino que en vez de solucionar los problemas de los jóvenes, contribuye a agravarlos". En definitiva, afirma que "ir a clase en Pirotecnia es hoy, para cada alumno, cinco euros más caro cada día si no tienen más remedio que ir en coche".
Para López, "el cinismo de Zoido y de la derecha es tan grande que ha ofertado solares para aparcamiento que después de un mes de curso no se han abierto, a la vez que se ha olvidado de ofrecer plazas de parking a estudiantes, universitarios o no, como son los del Campus de la Cámara de Comercio", que asegura que estaban solicitadas antes de la zona azul. Así, considera que han quedado "absolutamente discriminados por un gobierno que ya no sabe cómo camuflar el impuesto que ha creado, por lo que vuelve a su estrategia de confrontación con la Junta antes de ponerse a trabajar para encontrar problemas".
En este sentido, lamenta la "gran cantidad" de universitarios de toda la provincia "que obligatoriamente necesitan el coche para asistir a la universidad y que van a ser víctimas de la improvisación y del afán recaudatorio de un alcalde que después dirá que ha bajado los impuestos, mientras que en el PP le echan la culpa a la Junta porque estudiar es hoy casi cinco euros al día más caro que hace tres meses en San Bernardo".
Concluye lamentando la "pérdida" de tres años "en los que Zoido ha estado opositando a ser líder del PP Andaluz y se ha olvidado sus promesas en campaña", como la financiación público-privada que iba a conseguir para la ciudad y para el Metro, según insiste.
"Tres años donde los jóvenes sevillanos hemos visto cómo el alcalde de la capital no ha dicho qué metro quiere, ni por dónde tiene que ir, ni ha convocado la Comisión que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento en 2012 para ver cómo se acometen nuevas líneas. Tres años perdidos en los que por supuesto, tampoco le ha reclamado financiación de una obra que Rajoy no recoge en los Pitvi hasta 2020", concluye.