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Sevilla

El Consorcio de Transportes vota el martes sus nuevos estatutos para adaptarse a la reforma local

La Junta afrontaría el grueso de \"los gastos e inversiones\" de los servicios de transportes

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El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios, ha convocado para el 16 de diciembre, el próximo martes, una sesión de su consejo de administración, al objeto de debatir y votar una reforma de sus estatutos, extremo derivado de su obligada adaptación a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local.

   Meses atrás, recordémoslo, el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla debatía una propuesta de la Presidencia, dirigida por IU-CA, para instar a los ayuntamientos consorcionados a pronunciarse sobre su permanencia o no en el ente a causa de la incidencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en la relación de los consistorios con la entidad metropolitana.

   Y es que la reforma local, según un informe jurídico, determina "la necesaria adscripción del Consorcio a una de las Administraciones Públicas intervinientes, modificando con ello su régimen jurídico, de presupuestación, contabilidad, control y de personal".

   Pero con el voto a favor de los representantes institucionales pertenecientes al PSOE y al PP, y la abstención de los representantes institucionales alineados en IU-CA, el consejo de administración acordó dejar sobre la mesa esta propuesta. En ese sentido, el acuerdo alcanzado fue que el Consorcio, en adelante, proporcionase a los ayuntamientos la información necesaria para adoptar una decisión al respecto, tras lo cual se celebraría una nueva sesión del consejo de administración, extremo aún no sucedido.

   La delegada de Fomento y Vivienda, Granada Santos (IU-CA), defendía en ese sentido, en declaraciones a Europa Press, que ante la adaptación o "modificación" estatutaria que afronta el Consorcio Metropolitano de Transportes por la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local era necesario pedir a los ayuntamientos que se pronunciasen sobre su continuidad o no en esta entidad, pero aseguraba que "el único riesgo" de salir de este organismo es que un municipio, por sí mismo, "no quiera formar parte" de la entidad.

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

   Lo cierto es, según las fuentes consultadas por Europa Press, que tras varias reuniones de carácter técnico, el Consorcio Metropolitano de Transportes ha convocado para el martes 16 de diciembre una reunión de su consejo de administración para debatir y votar la reforma de sus estatutos y adaptarlos a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

   La propuesta de nuevos estatutos, recogida por Europa Press, estipula sobre todo "las aportaciones anuales de las administraciones consorciadas a los presupuestos del Consorcio", donde "la financiación que sea necesaria de los gastos e inversiones, asociados a cada servicio de transporte que se produzca, serán aportados en exclusiva por la Administración Pública que ha cedido las competencias de cada servicio de transporte, salvo actuaciones de mejoras de servicio, intensificación de servicios, nuevos servicios y/o infraestructuras que se acuerden mediante convenio interadministrativo". Los gastos e inversiones citados en primer lugar, así, corresponderían a la Junta de Andalucía como titular originario de la competencia del transporte interurbano".

   "La financiación que sea necesaria de los gastos e inversiones de estructura, excluidos los señalados en el párrafo anterior, será asumida por las administraciones consorciadas con idéntico porcentaje al de su participación en los órganos de gobierno", señala la propuesta de nuevos estatutos, toda vez que la reforma local determina "la necesaria adscripción del Consorcio a una de las Administraciones Públicas intervinientes, modificando con ello su régimen jurídico, de presupuestación, contabilidad, control y de personal".

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