En este viernes seguimos con la tónica de estrenar títulos que están en las quinielas de los Oscar. En este caso los dos, estadounidenses, nos llegan - además, aunque no exclusivamente - en versión original.
Comenzamos por, ‘Siempre Alice’, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, sobre una profesora brillante e inteligente, que descubre que está sufriendo un principio de Alzheimer y de como este hecho demoledor cambiará radicalmente su vida. Sus críticas han sido, en general y con algunas excepciones, buenas. Pero, sobre todas las cosas, se destaca la formidable interpretación de Julianne Moore, a quien le llueven nominaciones y premios, como el Globo de Oro, y que más que probablemente recogerá un Oscar en febrero. Hay que verla, claro.
El segundo es ‘La teoría del todo’, de James Marsh. Es otra de las biografías adaptadas al cine, o biopics, que tanto se prodigan en estas fechas. En este caso, da cuenta de la relación entre Stephen Hawking y su primera mujer, enfrentándose con ella a la enfermedad degenerativa que padece. Ha gustado mucho, su protagonista también ha ganado un Globo de Oro y será un seguro candidato para las estatuillas doradas. Está claro que no hay que perdérsela.
Seguimos con un drama musical independiente, también norteamericano, ‘Whiplash’, de Damien Chazelle, sobre un joven batería de jazz ambicioso y lleno de talento que se confronta con un durísimo instructor. Sus referencias son buenas, tiene alguna sesión en v.o.s., que pueden consultar en cartelera, y no hay que obviarla.
Y uno australiano de terror, ópera prima de la actriz Jennifer Kent, ‘Babadook’, que viene precedido de las mejores referencias. Sobre una viuda que debe enfrentarse a la vez a su pérdida y a las inquietantes visiones de su hijo de seis años.