El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

'El largo viaje' de los refugiados de Palestina se expondrá en la Casa de la Provincia hasta el día 26

La muestra se ha exhibido ya en las calles de Tokio, Nueva York, Beirut o Viena

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooeración Internacional, iniciaba su proyecto Andalucía Solidaria con Palestina en 2014, Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en el que se incluía la documentación gráfica del éxodo de los palestinos tras la guerra árabe-israelí.

   Según informa la Diputación de Sevilla en un comunicado, esa iniciativa se plasma ahora en la exposición fotográfica 'El largo viaje', que cuenta la historia de los refugiados de Palestina, sacando a la luz la huída de más de 700.000 personas, a partir del conflicto bélico que enfrentó a este pueblo con los israelíes y a través de los fondos fotográficos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).

   'El largo viaje' se ha exhibido ya en las calles de Tokio, Nueva York, Beirut o Viena y ahora se podrá ver en la capital hispalense, en la Casa de la Provincia de la Diputación, hasta el domingo 26 de abril. La inauguración tendrá lugar este lunes, cuando Manuel Domínguez, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, reciba en la sede del Organismo a Raquel Martí, directora ejecutiva de Unrwa España, y Antonio Zurita, director general de Famsi.

   Además, esta previsto que la exposición recorra los municipios andaluces a fin de trasladar a la ciudadanía la realidad de un pueblo "que vive cercado por un muro o privado de su tierra". Unrwa ha recopilado fotografías y películas que narran la vida de esta población refugiada, "uno de los casos más prolongados de desplazamiento forzado en la historia moderna".

   'El largo viaje' forma parte de la memoria palestina y revela los retos que estos refugiados han afrontado, así como el ingenio, la resiliencia y la resolución con la que han respondido. El fondo documental contiene más de 430.000 negativos, 10.000 impresiones, 85.000 diapositivas, 75 películas y 730 vídeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN