El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La ROSS llena de música el Centro penitenciario Sevilla I

Con obras de Vivaldi y Piazzolla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Ross en la cárcel -

Este miércoles, a las 11,30 horas, se ha celebrado en el Pabellón deportivo del Centro penitenciario Sevilla I, un concierto de carácter didáctico-social impulsado por la Obra Social 'la Caixa' y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Es la tercera ocasión en que la Sinfónica acude, de la mano de la entidad, a esta cita con los internos del centro sevillano.

   Así, y según un comunicado, la sección de cuerdas de la Sinfónica, encabezada por su concertino Éric Crambes como solista y director, han interpretado La Primavera y El Otoño de Antonio Vivaldi y El verano y el invierno de Astor Piazzolla.

   Una veintena de internos, que han desarrollado a lo largo de tres días unos talleres pedagógicos con la violinista de la ROSS Susana Fernández y la pedagoga Ana Hernández-Sanchiz, han trabajado sobre algunas de las obras incluidas en el repertorio programado para el concierto final, analizando aspectos como el ritmo o la melodía a través de la exploración sonora con voz, percusión, guitarras y, como novedad, la pintura en directo.

   Con una audiencia de unas 500 personas, entre internos, agrupaciones cooperantes y personal del centro, los internos han recitado poemas propios y de Antonio Machado, acompañados de una guitarra y un violín, introduciendo cada una de las estaciones interpretadas por la ROSS mientras en directo y al mismo tiempo, otro de los internos ha completado un cuadro inspirado en las estaciones.

   La música barroca y el tango se han fusionado con las guitarras, las palmas y los cajones flamencos, gracias a las propuestas de los participantes, integrando el trabajo realizado en los talleres con el propio concierto, compartiendo escenario los internos con los profesores de la orquesta.

   Tras haber alcanzado la madurez que proporcionan casi 25 años de existencia, la Sinfónica de Sevilla es más consciente que nunca del compromiso adquirido con la sociedad de acercarse, a través de la música, a los sectores de población que potencialmente tienen más dificultades para acceder a este tipo de manifestaciones artísticas.

   Esta actividad está enmarcada en la voluntad clara de ambas instituciones de hacer llegar la música a colectivos en riesgo de exclusión social y marginación que normalmente no tienen acceso a la misma, en este caso la población reclusa, que requiere acciones directas en sus propias instalaciones.

   La actuación se ha celebrado gracias a la absoluta cooperación del personal del centro penitenciario y ha contado con la presencia del director Territorial de la Caixa, Rafael Herrador; el presidente de la Asociación de Voluntarios de la Caixa en Sevilla, Juan Reguera,  y la directora gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Teatro de la Maestranza, Remedios Navarro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN