Comidilla de más de una tertulia y algún que otro meme suelto por las redes y los grupos de WhatsApp, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, daba ayer la puntilla al asunto de la limpieza de la estatua de Curro Romero con productos inadecuados, cuyos daños se están aún evaluados, con un símil taurino: “Si nos sabes, para que te metes, Manolete”.
“Tiene que servir a todos de lección” decía el alcalde al referirse a los daños provocados por la “brigada” de aficionados taurinos, encabezadas por el letrado Joaquín Moeckle, con los productos de limpieza inadecuados con los que pretendían quitar las pintadas antitaurinas realizadas el domingo en la estatua de bronce de Curro Romero, ubicada junto a la Maestranza.
“No creo que venir dando ejemplo de civismo pudiendo generar más daño que beneficio sea una buena práctica. Aquí vale el símil del torero de “Si nos sabes, para que te metes, Manolete”“ , apuntaba el alcalde, que insistía en que la Gerencia de Urbanismo aún está evaluando los daños que los productos inadecuados han provocado en el bronce.
Por todo ello, ha pedido “prudencia, respeto al papel de cada uno y que se respete a quien tiene la propiedad del monumento y que era quien tenía que limpiarlo, pero que cuando llegaron a ejecutarlo, ya había otros”.
“En estas cosas hay que actuar con mucha más seriedad y rigor de lo que ha sucedido, por lo que pediría a las personas que han actuado, que entiendo que son bienintencionadas, un poco de prudencia y que hubiesen dejado a los profesionales y a los que saben actuar”, concluye.
Urbanismo ha paralizado la restauración proyectada sobre la estatua para evaluar los posibles nuevos “daños” acometidos por la “brigada” de Joaquín Moeckle, que por iniciativa propia decidió limpiarla con “productos industriales inadecuados”, como disolventes de uso común, que podrían generar “corrosión” y pérdida de las pátinas en el bronce, lo que ha obligado a replantear la actuación, según el informe emitido el el miércoles por la Gerencia.
Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que se estudiarán los daños y las imágenes aparecidas en las redes sociales sobre esta acción para determinar si se denuncia esta actuación.
La Policía fue avisada por los técnicos de la empresa encargada de limpiar las pintadas de los monumentos cuando se encontró allí a la brigada de Moeckle. Sin embargo, según la versión que el abogado ofreció a Mundotoro, que considera que la presencia municipal se debió a que se había difundido por las redes sociales su acción. “Estamos convencidos que de no actuar nosotros seguro que el monumento hubiera seguido sin limpiarse”, aseguró.