El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Terminal de Cruceros, este martes en la Semana de la Arquitectura

La semana comenzó este lunes con la inauguración de la exposición de Premios de Arquitectura y una visita al Pabellón de Portugal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Ángel Díaz del Río, han inaugurado esta mañana la Semana de la Arquitectura 2016, con la apertura de la exposición instalada en la Plaza del Triunfo sobre los II Premios de Arquitectura convocados por el COAS, que reconocen los mejores trabajos arquitectónicos realizados por colegiados sevillanos entre 2011 y 2015. Asimismo este lunes también comenzaron las vistas guiadas a los edificios emblemáticos con el Pabellón de Portugal, actual sede del Consulado.

Según indica el Colegio en una nota, el Ayuntamiento de Sevilla colabora con esta iniciativa anual con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se conmemora el primer lunes de octubre y es organizada por el Colegio de Arquitectos de Sevilla y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (Fidas).

Durante la inauguración, el delegado de Hábitat Urbano destacó que la arquitectura sevillana "goza de muy buena salud" a la vista de los proyectos que había resultado finalistas de los II Premios COAS, como "un ejemplo del saber hacer de los arquitectos sevillanos en el mundo de la construcción, la arquitectura y el urbanismo".

Sobre la XV Semana de la Arquitectura, Muñoz destacó San Luis de los Franceses como uno de los edificios que mayor número de visitantes atraerá "por su novedad y por el éxito que ha tenido en los conciertos de la ya finalizada bienal". Asimismo el decano Díaz del Río destacó la intención del Colegio de Arquitectos de sumar a la puesta en valor del patrimonio histórico las nuevas creaciones de los arquitectos sevillanos, que son numerosas y de gran calidad.

El programa de este año incluye visitas guiadas por arquitectos a ocho edificios singulares de la ciudad, la exposición al aire libre de los Premios de Arquitectura del COAS y el reconocimiento al valor arquitectónico de la Casa Lastrucci, exponente local del Movimiento Moderno, donde se colocará una placa conmemorativa el miércoles. Las jornadas de puertas abiertas de edificios emblemáticos, algunos de ellos no accesibles para el público el resto del año, han comenzado esta mañana con la visita al Pabellón de Portugal, construido con motivo de la Exposición Universal de 1929, que estuvo guiada por el arquitecto Luis Pastor.

Este martes podrá conocerse a fondo la Terminal de Cruceros del Muelle de las Delicias, edificación galardonada en los II Premios de Arquitectura del COAS. El miércoles 5 la protagonista es la Iglesia de San Luis de los Franceses, recientemente restaurada y solo abierta al público para eventos culturales.

El jueves 6 la jornada de puertas abiertas se traslada a la cripta arqueológica del Patio de Banderas y a la urbanización que conecta el intercambiador I-3 del Metro con la Barriada Virgen de Loreto de San Juan de Aznalfarache, primera edificación fuera de la ciudad que se incluye en la Semana de la Arquitectura.

El viernes termina el programa de visitas con dos muestras de especial interés de la arquitectura de la Exposición Iberoamericana de 1929: el Pabellón de Estados Unidos, antiguo consulado norteamericano y actual sede de la Fundación Valentín de Madariaga, y el Pabellón de Perú, que acoge la Casa de la Ciencia y la delegación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Junto a las visitas guiadas, la Semana de la Arquitectura incluye conferencias de arquitectos en institutos de enseñanza secundaria para acercar esta disciplina a los estudiantes. El martes 4 será en el Instituto Velázquez, con la vocal de la Junta de Gobierno del COAS Silvia Erice Serrano como ponente. Y el miércoles el también vocal Víctor Moreno Jiménez impartirá una charla en el colegio Portaceli.

El programa de la Semana finaliza el sábado 8 con una cita para los aficionados al 'Urban Sketchers', que se reunirán para dibujar en la calle algunos de los pabellones más destacados de la Exposición Iberoamericana de 1929, y el domingo 9 con un taller de arquitectura para niños a cargo del equipo de Cuarto Creciente.

Otro de los actos previstos con motivo de la XV Semana de la Arquitectura es la colocación de una placa distintiva en La Casa Lastrucci, ejemplo del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en Sevilla. La distinción procede de la Fundación Docomomo, un organismo internacional creado en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

La colocación de estas placas es una iniciativa que se realiza en toda España para poner en valor estos edificios y reclamar su adecuada conservación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN