El Plan de la Bicicleta recae en el Estudio Manuel Calvo y Alherbar

Publicado: 15/12/2016
El nuevo plan director, adjudicado por 57.984 euros a la UTE que dirigirá el experto en Movilidad Sostenible y Ecología Urbana Manu Calvo, sustituirá al de 2007
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo tomará conocimiento este viernes de la adjudicación del contrato para la redacción del nuevo Plan de Movilidad Sostenible no Motorizada, Programa de la Bicicleta 2016-2020 (Plan Director de la Bicicleta), que ha recaído en la unión temporal de empresas (UTE) Estudio Manuel Calvo y Alherbar. El Ayuntamiento hispalense destinará un total de 57.984 euros a la redacción de este documento, un importe que proviene de partidas previstas en el presupuesto municipal de 2016, y con el que el gobierno municipal quiere fomentar y dar un nuevo impulso a la bicicleta en la ciudad, sustituyendo al Plan Director de la Bicicleta del año 2007.

Con este nuevo documento, y según se señalaba en las bases de la licitación a la que se presentaron otras dos ofertas más además de la elegida finalmente, se pretende "identificar y analizar la infraestructura ya existente, por una parte, y por otra que se establezcan las bases para un nuevo impulso a la movilidad ciclista en la ciudad, tanto en lo que respecta a la programación de infraestructuras, como a la gestión y fomento de la bicicleta, con objeto de consolidar y superar el porcentaje del 15% en el reparto modal de los desplazamientos realizados diariamente en la ciudad por medios mecanizados en el año 2020". 

La adjudicataria seleccionada tendrá un plazo de cinco meses para la redacción del nuevo Plan Director de la Bicicleta, que podrá ampliarse hasta un máximo de cinco meses más. Los trabajos de la UTE conformada por las empresas Estudio Manuel Calvo y Alherbar (esta última dedicada a estudios de cartografía e información geográfica) estarán comandados por Manu Calvo, licenciado en Biología y director técnico de la consultoría Estudio MC, dedicada a la sostenibilidad y estudios ambientales, experto en Movilidad Sostenible y Ecología Urbana. Manu Calvo ha participado activamente en el fomento de la bicicleta en la capital hispalense en los últimos diez años siendo uno de los artífices del anterior Plan de la Bicicleta, consultor habitual de la anterior Oficina de la Bicicleta durante el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, además de haber participado en la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y de Sevilla. En su haber cuenta con más de cuatro decenas de planes de movilidad sostenibles de diferentes localidades españolas. 

Junto a Calvo, participarán en la redacción del nuevo Plan Director de la Bicicleta Javier Herrera, experto en Cartografía de la empresa Alherbar; Ignacio Galindo, Ingeniero de Caminos especializado en movilidad, transporte y tráfico; y Vicente Hernández Herrador, especialista vinculado al Servicio Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla, con cuyo responsable, el profesor Ricardo Marqués (miembro de la asociación ciclista A Contramano), ha participado en varios estudios. 

"La idea es la de diseñar un programa de actuación integral en el uso de la bicicleta que se realizará en coordinación con el equipo que redactará el Plan de Movilidad Integral Sostenible que ha licitado la delegación de Movilidad", señala a Viva Sevilla Manu Calvo, que resalta que se hará de tal manera que la bicicleta esté integrada dentro de la movilidad en general de la ciudad y que "no se tratará como un elemento aislado".

Así, Calvo explica que debido a la amplia experiencia y conocimiento de la red ciclista de la ciudad que tiene el equipo con el que se va a redactar el nuevo plan, además de completar y mejorar la red ya existente -"no es momento de añadir grandes tramos más por la coyuntura económica"-, el trabajo se centrará en redactar un programa de actuación que "integre a la red de bici con la red de transportes públicos de la ciudad y sus posibles combinaciones con ellos",  así como fomentar el uso de la bicicleta y "los aparcamientos seguros" mediante un estudio y de los aparcamientos de bicicletas ya existentes y propuestas de mejora y ampliación, entre los que citó aparcamientos en escuelas, en empresas, en zonas residenciales y en las propias comunidades de vecinos, así como en espacios públicos.

Además, este informe de diágnóstico de la red de vías ciclistas y de la movilidad ciclista actual en Sevilla, identificará los tramos de esta red con deficiencias y propondrá otras para evitar el vandalismo y los robos de las bicicletas. También se implantarán indicadores del uso de la bicicleta y la elaboración de indicadores medibles que posteriormente serán integrados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad. Todas estas medidas serán calendarizadas y se planteará un cronograma de actuación con el objetivo de que el nuevo plan tenga vigencia hasta el año 2020. 

 

 

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