El edil de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento hispalense, Joaquín Castillo (PSOE), ha mostrado su "satisfacción" ante el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto presupuestario del Gobierno local para 2017, que aplaude "el incremento en inversiones y transferencia de capital" y valora "positivamente la reducción de los activos y pasivos financieros", pero a la vez pide "incrementar el nivel de ejecución" presupuestaria y mejorar la recaudación, mostrando "preocupación" por la reducción de la población.
"Es bueno para la ciudad que haya una posición unánime de este órgano consultivo y que defienda una línea presupuestaria centrada en la inversión pública, el gasto social y la reactivación económica", explica el edil, toda vez que el dictamen ha sido aprobado con el voto en contra del PP y la abstención de IU-CA.
Joaquín Castillo destaca que el informe del Consejo Económico y Social de Sevilla respalda "el diseño realizado en torno al endeudamiento del Ayuntamiento para el próximo año, con la previsión de amortizar 44 millones de euros y solicitar un crédito de 19 millones que permita incrementar el gasto social y la inversión pública".
Además, celebra la coincidencia en la necesidad de que la ciudad cuente con presupuestos que agoten el techo de gasto y que pongan a disposición de los ciudadanos "el mayor número de recursos económicos posibles".
"Hay que destacar que frente a otras etapas en las que el presupuesto provocó posicionamientos claros de agentes sociales y económicos en contra de las cuentas municipales, ahora hay valoración unánime en defensa del interés general de la ciudad y que coincide en buena medida con los planteamientos que tenemos desde el gobierno", apunta Joaquín Castillo.
Asimismo, y tal y como ya explicó el propio delegado de Hacienda al CESS, "la ejecución presupuestaria va a alcanzar números similares y superiores, incluso en aspectos como la inversión pública a la media de los últimos años tras el esfuerzo realizado en el último tramo del año, al mismo tiempo que se han conseguido resolver problemas como el periodo medio de pago a proveedores que en el pasado mes de noviembre se encontraba en 25 días", toda vez que el CESS censura tanto la baja ejecución de las inversiones en 2016 como el periodo de pago a proveedores.
Sobre las propuestas y recomendaciones, Castillo incidió en la voluntad firme del gobierno en el diálogo y en la búsqueda de consensos a través de la incorporación de todas las propuestas que sean buenas para la ciudad. "Hemos presentado el proyecto de presupuestos completo al CESS y a todos los grupos políticos, con una exposición área a área, con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre el proyecto base que hemos presentado"