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Sevilla

AVE: proyecto compartido por gobiernos de colores bien distintos

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El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que la Alta Velocidad es "un proyecto de todos", una iniciativa compartida y continuada "por gobiernos de colores bien distintos", y ha apostillado: "La apuesta estratégica por el AVE ha sido y es política de Estado".

"Si el AVE es una historia de éxito lo es, en buena parte, por haber sabido aunar distintas voluntades en torno a un objetivo común y por haberse convertido, a despecho de la crisis, en una de las obras más colectivas, más importantes y exitosas de la España contemporánea", ha remachado.

El presidente del Gobierno ha hecho estas manifestaciones en la clausura del acto en Sevilla, organizado por la Cadena Ser y a la que han asistido numerosos dirigentes políticos nacionales y regionales del PP, para conmemorar los 25 años de la llegada del AVE a España.

En su opinión, es "bueno" que los españoles sepan que la alta velocidad no es cuestión "de un partido o de otro" y que lo que es "positivo" para España lo es "para todos".

Ha afirmado que el Gobierno tiene "la determinación" de dar continuidad a lo que es "una de las historias más positivas de la España de estas décadas" y ha destacado el "especial simbolismo" de la participación en este mismo foro del expresidente Felipe González, que inauguró el primer AVE "en una decisión que ahora parece fácil pero que antes no lo era tanto".

"El movimiento se demuestra andando y circulando a Alta Velocidad", ha esgrimido el presidente del Gobierno, quien ha mantenido que España está "a la vanguardia" en transporte y que el AVE está siendo "protagonista directo" de ello.

Ha detallado que durante estos 25 años 71 millones de pasajeros han hecho el trayecto de AVE entre Madrid y Sevilla, y más de 354 millones han utilizado la Alta Velocidad en España.

Ha afirmado que el AVE es "un éxito colectivo" que ha contribuido a vertebrar territorialmente a España, al desarrollo socioeconómico y a la creación de empleo, a la proyección exterior de empresas y a la sostenibilidad del transporte.

Además, ha supuesto un ahorro de tiempo de más de 42 millones de horas al año, registró en 2016 una ocupación media del 85,8 por ciento y tuvo una puntualidad media del 95,6 por ciento.

Las infraestructuras españolas "encarnan la historia de un éxito de todos" y han sido "una gran obra colectiva", ha indicado Rajoy, quien cree que el "logro" de la Alta Velocidad ha sido gracias a la "capacidad de superación, determinación e inteligencia".

Rajoy cree que las infraestructuras, lejos de ser un "desembolso oneroso" son una inversión "productiva", en cuya planificación hay que ser "muy cuidadoso" con el empleo de un dinero público "que no viene de la nada, sino del bolsillo de los españoles".

Ha hecho una defensa del trabajo "duro" que ha realizado España en su red de infraestructuras, ya que ha destacado que cuenta con la primera red europea de autovías y autopistas, es el cuarto país del mundo con mejor estructura ferroviaria, tiene la segunda red mundial de Alta Velocidad tras China, es el primer gestor aeroportuario del mundo en número de pasajeros y la tercera potencia en movimiento portuario de contenedores.

Ha opinado que con esas "excelentes credenciales" hay "razones de peso" para estar "satisfechos" de lo que se ha conseguido "todos juntos", ya que ha dicho que "últimamente florecen los Adanes por doquier" pero antes de ello también hubo españoles "que hicieron cosas" a pesar de tener formas diferentes "de ver la vida".

Ha asegurado que el Gobierno seguirá apostando por este tipo de inversiones, que son "las verdaderamente rentables" desde el punto de vista social y económico, con un "efecto multiplicador".

Ha hecho referencia a los trabajos para culminar los grandes corredores, entre ellos el del Mediterráneo, que es "una de las grandes prioridades" del Ejecutivo central, y para ello cuenta con 17.000 millones en total, 13.000 de ellos ya ejecutados.

Rajoy ha desgranado, uno a uno, el estado de los proyectos en los diferentes tramos de este corredor en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Respecto a la comunidad andaluza, ha explicado que actúan de forma "integral" en el tramo Murcia-Almería con una inversión de 1.700 millones, que está previsto iniciar la circulación en pruebas entre Antequera y Granada este año y que ya se está trabajando para renovar la vía y mejorar las instalaciones entre Algeciras y Bobadilla, una de las principales reclamaciones de la Junta.

Además, también se ha referido a los trabajos que se están llevando a cabo en los corredores del Noroeste, Atlántico, Navarro y en la conexión entre Madrid y Extremadura.

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