El tiempo en: Conil

Sevilla

Arranca la construcción de la portada de la feria de Abril de 2018

El diseño de la Feria de Abril de Sevilla está inspirado en la caseta del Mercantil, que este año cumple 150 años, y en el Alcázar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Colocación del primer tubo de la feria -

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos para la construcción de la portada de la Feria de Abril 2018 con el acto de colocación del primer tubo, al que ha asistido este martes el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

La portada de este año ha sido diseñada por el arquitecto y pintor César Ramírez y está inspirada en la caseta arabesca del Mercantil de 1905, una institución a la que se rinde homenaje en el 150 aniversario de su fundación; en el arco de los Pavones del Salón de Embajadores del Alcázar y rematada en los extremos con una interpretación de la Casa Nogueira de Aníbal González de 1907.

La portada, con tres arcos de acceso, contará con una altura en sus torres laterales de 40 metros y más de 250.000 kilos de peso. Estará iluminada por 25.000 bombillas y tendrá 50 metros de frente. Se estima que se dedicarán unas 16.500 horas al montaje de la portada, que tendrá un coste de unos 560.000 euros, aproximadamente.

En las bases del concurso se incluía que la portada podría ser alusiva a este aniversario del Círculo Mercantil, "un referente en la vida sociocultural y deportiva de Sevilla, así como en la difusión del patrimonio y las tradiciones de la ciudad", según detalla el Ayuntamiento en un comunicado. Añade que la del Mercantil fue una de las primeras instituciones en estar presente con una caseta propia en la historia del Real y "por todo ello merecía ese reconocimiento".

Para su diseño, el autor ha recopilado información sobre principios del XX, cuando la Feria de Abril de Sevilla exhibía un gran exotismo en la arquitectura y decoración de las casetas. La del Círculo Mercantil de 1905, sobre la que se basa la propuesta de César Ramírez, tenía una clara inspiración arabesca o mudéjar. Con un gran arco superior en la Portada, el arquitecto y pintor ha interpretado el Arco de los Pavones del Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla, con una decoración de aves de cetrería y pavos reales. Bajo este gran arco se dispone una arquería triple inferior, donde se representa precisamente la caseta del Mercantil del año 1905.

Mientras, las torres laterales son un homenaje al arquitecto sevillano Aníbal González y al conjunto del arte mudéjar, evocando la esquina de la fachada de la Casa Nogueira, ubicada en La Campana, de 1907. El remate superior con el escudo de la ciudad de Sevilla está flanqueado por un abanico de banderas de España y de Andalucía, y se inspira en el templete levantado en la Plaza Nueva en el año 1862 con motivo de la visita de la Reina Isabel II. Por último, predominan colores azules y amarillos ocres, característicos del Círculo Mercantil.

César Ramírez, nacido en el año 1970 en el barrio sevillano de Pineda, acumula una larguísima trayectoria como pintor y cartelista de las hermandades y cofradías de la ciudad y la provincia. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla pero su carrera profesional la ha centrado en la pintura, especializándose en la realización de retratos, la pintura cofrade y los paisajes urbanos.

Durante el acto, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que "esta portada va a suponer un hito en la historia de la Feria de Abril por su belleza y por su calidad artística y también porque es una ocasión para que la ciudad pueda corresponder al Círculo Mercantil en su 150 aniversario, devolviendo a esta institución lo que durante más de un siglo le ha dado a Sevilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN