Más de 5.000, mujeres en su mayoría, se han concentrado en la Plaza Nueva de Sevilla en protesta por la sentencia que deja libre a los integrantes de La Manada
Varios cientos de personas, que la organización eleva a más de 5.000, mujeres en su mayoría, se han concentrado en la Plaza Nueva de Sevilla en protesta por la sentencia que deja libre a los integrantes de "la Manada" bajo el pago de una fianza de 6.000 euros, que esta misma tarde han salido de las prisiones de Alcalá de Henares (Madrid) y Pamplona.
Los organizadores habían convocado a estar concentrados frente al Ayuntamiento, aunque poco después de las 20.30 ha sido movilizados los participantes mediante megáfonos para manifestarse hacia la Avenida de la Constitución, vigilados por efectivos de la Policía Nacional y Local, que no han intervenido pero han controlado el tráfico los últimos para impedir que se produjeran problemas.
El lema “Si La Manada sale a la calle, nosotras también” ha presidido la movilización, en la que Alba Moreno, miembro del colectivo organizador, se ha mostrado muy satisfecha tanto de la respuesta general de personas que han acudido como de la cantidad de hombres que se han sumado a la protesta.
Moreno ha dicho a Efe que es muy llamativa “la respuesta que estamos viendo no sólo en Sevilla sino a nivel estatal, como no podía ser de otra matera”.
Ha recogido la “indignación” de las personas participantes, tras la sentencia que los condenó a nueve años de cárcel por abusos sexuales, no violación, lamentando “que ahora encima tengamos que soportar esta autentica provocación del Poder Judicial de dejarlos en libertad”, por lo que la protesta ha tenido “la respuesta esperada”.
Sobre la participación de los hombres que han apoyado la protesta, ha dicho que “Desde Libres y Combativas -sindicato de estudiantes- hemos defendido que nuestros compañeros hombres tienen que luchar codo con codo con nosotras, aunque nosotras estemos en el papel protagonista”.
Ha rechazado, además, que se produzcan reacciones violentas contra los integrantes de "la Manada" si se les ve en Sevilla, aunque “ciertos colectivos han reaccionado con ataques personales, pero llamamos a unificar la lucha, a manifestaciones de fuerza como esta y no centrarnos en acciones individuales”.
Entre las personas que se encontraban en la Plaza Nueva sevillana estaba el abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, que ha mostrado “mi apoyo total a estas personas, porque esta lacra que tenemos hay que eliminarla como sea”.
“No sabéis lo que estamos pasando todas las víctimas de la violencia”, ha dicho, reclamando “que el pueblo se manifieste contra los jueces, que son los principales culpables, a mi entender”.
Ha valorado también la cantidad de hombres que han acudido a la protesta, alegrándose de ello, porque “es algo que nos afecta a todos, porque algunos somos padres, tenemos hijos e hijas y en cualquier momento les puede pasar un caso de estos”.
Jaleados sobre todo por las organizadoras de la concentración, se han coreado consignas como “La justicia también nos viola”, “Escucha, hermana, aquí está tu manada”, “La calle y la noche también son nuestras” y “Yo sí te creo”, en apoyo a la joven madrileña víctima de los hechos.
La protesta se ha desarrollado sin incidencias, aunque la Policía Nacional ha tenido que atender a una joven que ha sufrido un desvanecimiento en la Plaza Nueva debido al intenso calor que se vive hoy en la capital hispalense.